Definición ABC » Salud » Pletórico

+

Qué es Pletórico

Cuando alguien se encuentra física o psicológicamente muy bien se dice que está pletórico. De esta forma, el adjetivo pletórico indica que una persona entiende que sus condiciones son óptimas e inmejorables en algún sentido. Por lo general, este concepto está asociado a la plena satisfacción en algún orden de la vida. Si un deportista tiene que afrontar una competición y se encuentra en un perfecto estado de forma podrá decir que está pletórico, es decir, en un momento idóneo. Lo mismo sucederá si una persona se encuentra muy alegre tras recibir una buena noticia o si alguien está rebosante de energía.

Sentirse pletórico se opone a la tristeza, al abatimiento, a la sensación de normalidad y a la falta de energía. Como es lógico, se trata de un término relacionado con circunstancias positivas y con sensaciones muy gratificantes.

En cuanto a la etimología del vocablo, viene del griego plethorikos, que expresa plenitud y abundancia de algo

Cuando se produce algo en abundancia se utiliza el sustantivo plétora, un término que originariamente se empleaba en medicina para referirse a la abundancia de sangre en el cuerpo (antiguamente se consideraba que la cantidad de sangre estaba directamente relacionada con la salud).

El sentimiento de plenitud en la tradición oriental y en la occidental

Si bien cada individuo experimenta la sensación de plenitud de una manera muy personal, podemos mencionar dos formas de entender la plena satisfacción personal: el modelo oriental y el occidental. En algunas tradiciones orientales el espíritu humano alcanza la plenitud cuando llega al nirvana, una experiencia interior que libera al individuo de cualquier forma de sufrimiento. En cambio, en los parámetros occidentales las grandes victorias personales o los momentos de éxito social proporcionan una sensación de plenitud.

Así, un budista se sentirá pletórico si logra evitar las preocupaciones y se encuentra en un estado de armonía. Un ciudadano de la cultura occidental se sentirá pletórico en situaciones de triunfo en el ámbito social, deportivo, económico o amoroso.

La búsqueda de la felicidad

El adjetivo pletórico nos permite recordar que el ser humano busca la felicidad como meta. De manera consciente o inconsciente todo lo que hacemos tiene un objetivo a corto, medio y a largo plazo y el objetivo supremo es la felicidad.

Sin embargo, la felicidad como aspiración personal tiene toda una serie de limitaciones (las propias carencias individuales, factores sociales que dificultan el camino hacia la felicidad o las incompatibilidades entre las aspiraciones y las obligaciones personales).

Fotos: iStock - aluxum / Bulent Ince

 
 
 
Temas en Pletórico
 

Redes Sociales