Definición ABC » Salud » Plasma (componente de la sangre)

+

Definición de Plasma (componente de la sangre)

Plasma 1 El Plasma es un componente sanguíneo, consiste en su fracción liquida que está formada por agua, proteínas y diversos compuestos orgánicos y minerales que normalmente son trasportados en la sangre. Además de ser un vehículo, cumple una serie de funciones relacionadas con el mantenimiento del volumen sanguíneo, regulación del pH o grado de acidez de la sangre al tiempo que contribuye con el establecimiento de la presión arterial distólica.

Diferenciando el suero del plasma

La diferencia entre el plasma y el suero radica en el hecho de que el suero se obtiene una vez que se forma el coagulo de sangre en una muestra correspondiendo al líquido restante luego de la coagulación de la sangre, el plasma por su parte se obtiene al agregar un anticoagulante y centrifugar la muestra para hacer precipitar tanto a los glóbulos rojos como a los glóbulos blancos, quedando el plasma como una fracción liquida de color amarillo traslúcido en la parte superior del tubo de muestra.

El plasma obtenido por centrifugación contiene además de las diversas proteínas y elementos a un tipo de células conocidas como plaquetas que son las células encargadas de activar los procesos de reparación de los tejidos.

Notables beneficios para los tejidos

La parte inferior de la columna de plasma contiene la mayor cantidad de plaquetas por lo que se conoce como Plasma Rico en Plaquetas. Esta fracción de plasma tiene una gran variedad de usos terapéuticos ya que las plaquetas aquí contenidas son capaces de liberar unas proteínas conocidas como factores de crecimiento plaquetario capaces de activar los procesos de regeneración de los tejidos.

Plasma facial Estos factores han mostrado una serie de bondades al ser aplicados de forma antóloga, es decir, en la misma persona a la que se le extrajo la sangre para procesarla. Quizás el uso más conocido es en el campo de la medicina estética, en donde la aplicación de plasma en áreas de la piel flácidas, envejecidas o con surcos prominentes tiene un notable efecto reparador, también ha mostrado efectos beneficios en el tratamiento de la caída del cabello.

Más allá del campo estético el plasma rico en plaquetas puede ser aplicado en el interior de las articulaciones permitiendo reparar el daño al cartílago articular así como regenerar lesiones en ligamentos y tendones lo cual contribuye a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida en personas que sufren de enfermedades degenerativas como la artrosis.

El plasma también ha sido usado como material de relleno al eliminar quistes óseos o en el tratamiento quirúrgico de algunos tipos de fracturas.

 
 
 
Temas en Plasma (componente de la sangre)
 

Redes Sociales