Definición ABC » Salud » Planta Medicinal

+

Definición de Planta Medicinal

Planta-MedicinalExisten distintos tipos de plantas medicinales. Este tipo de plantas tienen una función curativa por lo que pueden aplicarse en detenimados tratamientos por su función terapéutica. Al ser un tratamiento natural, no produce ningún tipo de efecto secundario negativo. La planta completa no tiene esta función curativa por sí misma sino que, generalmente, su poder se concentra en las flores, raíces, hojas o semillas.

Es posible tomar este tipo de tratamiento en distintas fórmulas, por ejemplo, en una infusión. Una de las plantas medicinales más conocidas y que se toma en forma de infusión es la manzanilla. Una taza de este producto produce beneficios para prevenir digestiones pesadas pero además, también produce un agradable efecto calmante. En aquellas plantas medicinales que se toman en forma de infusión, el valor medicinal de la planta deja su esencia en la cocción de agua. La manzanilla es uno de los productos más económicos y también, uno de los más presentes en las casas.

A partir de las partes de la planta que tienen una función medicinal curativa también pueden elaborarse cremas naturales y comprimidos.

Plantas medicinales frente al estrés

Actualmente, el entorno laboral crea unas condiciones de trabajo que puede generar estrés en los trabajadores como consecuencia de la presión. Una de las plantas medicinales más vendidas en farmacia es la valeriana. Un producto que ayuda a las personas a incrementar su nivel de relajación en el día a día. Uno de los beneficios que produce el consumo de valeriana frente a otros medicamentos que deben ser recetados por el médico es que al tratarse de un producto natural no produce dependencia.

Aún así, al comprar el producto en la farmacia siempre es muy importante consultar las indicaciones de uso recomendado que aparecen claramente anotadas en la caja y no se deben tomar más tomas de las que se especifica. Este tipo de producto también suele ser aconsejado por el médico cuando un paciente sufre problemas de insomnio de forma habitual.

Otra de las plantas naturales más utilizadas para tratar el estrés es la melisa. Sin embargo, este tipo de producto no es recomendado para mujeres embarazadas, ni tampoco debe tomarse sin recomendación médica en el caso de estar tomando altún tipo de medicamento sedante.

Una de las plantas medicinales más utilizadas en el sector de la cosmética es el aloe vera que ayuda a reforzar la hidratación de la piel. Las plantas medicinales tienen principios activos que son directamente terapéuticos para aliviar diferentes molestias físicas.

Consulta siempre con tu médico

Conviene puntualizar que, pese a los efectos naturales que producen este tipo de plantas, es recomendable consultar su consumo previamente con el médico de cabecera cuando el paciente sufre algún tipo de enfermedad crónica que puede suponer algún tipo de contraindicación para el consumo de algunos productos de este tipo. Y en general, siempre es importante consultar cualquier duda con el doctor porque es importante confiar la salud en manos de profesionales.

Foto: iStock - annebaek

 
 
 
Temas en Planta Medicinal
 

Redes Sociales