Definición ABC » Salud » Placa Dental

+

Definición de Placa Dental

En nuestros dientes se depositan microorganismos de manera natural y forman una placa, llamada bacteriana o dental. La placa dental no es posible observarla a simple vista sino que es necesaria una técnica de teñido para detectarla con claridad.

Es importante su eliminación, ya que de lo contrario las bacterias que se encuentran en ella pueden provocar problemas dentales (por ejemplo, en las encías o las conocidas caries). Si las bacterias que conforman la placa penetran en nuestro organismo se pueden generar enfermedades de tipo infeccioso, tanto agudas como crónicas. Al margen de los problemas relacionados con la salud bucal y sus consecuencias, la placa bacteriana da en ocasiones un aspecto antiestético a la dentadura, pues los dientes pierden su coloración natural y se amarillean.

Principales causas

La placa dental se origina principalmente por una incorrecta alimentación, especialmente por ingerir alimentos ácidos o productos azucarados que producen el característico sarro en las piezas dentales. En este sentido, el café y el tabaco también son una de las causas de la placa dental. Por otra parte, esta capa bacteriana tiene relación con una deficiente higiene bucal.

Eliminación de la placa dental

Los odontólogos recomiendan una serie de pautas para eliminar las bacterias acumuladas en la dentadura. En primer lugar, se recomienda cepillar los dientes después de cada comida. El cepillado debe ser correcto y con la técnica adecuada. Es conveniente utilizar una pasta dental de calidad, preferiblemente con flúor. La zona interdental debe limpiarse con hilo dental, pues así se elimina la placa que no desaparece con el cepillado.

Una alimentación saludable también influye en la limpieza natural de la placa bacteriana, singularmente la ingesta de frutas, verduras crudas o el consumo de sésamo. Por último, los especialistas aconsejan que se realice una limpieza dental profunda al menos una vez al año.

Algunas curiosidades

Placa-Dental-2Se han realizado muchos estudios sobre la placa dental y se ha llegado a la conclusión de que la infusión de té verde reduce significativamente los microorganismos de la placa bacteriana.

El embarazo tiene normalmente consecuencias sobre la salud bucal en general y sobre la placa dental en particular. Esto se debe a los cambios hormonales del organismo, los cuales acaban produciendo un cambio en el ph salival que, a su vez, incrementa la producción de bacterias en la boca.

La calidad y la cantidad de la saliva es igualmente un factor importante en relación con la higiene bucal, pues no hay que olvidar que la saliva es un elemento protector de los dientes.

Fotos: iStock - zlikovec / Eva Katalin

 
 
 
Temas en Placa Dental
 

Redes Sociales