Definición ABC » Salud » Piromanía

+

Definición de Piromanía

piromaniaLa conducta humana basa su rectitud en la realización del bien. Desde este punto de vista, una persona madura y responsable de sus propios actos tiene la capacidad de diferenciar entre aquello que es correcto, es decir, entre el bien y aquello que es incorrecto o malo a nivel ético. Sin embargo, la mente humana es tan compleja que una persona también puede cometer actos que tienen su explicación en un trastorno determinado. La identificación a nivel médico de un trastorno aporta luz en la comprensión de una actitud concreta.

Piromanía, un trastorno en el que la persona no puede controlarse

Así ocurre por ejemplo, en el caso de la piromanía, un trastorno de la conducta o enfermedad psicológica. La persona que sufre este trastorno tiene graves dificultades para dominar sus impulsos puesto que el sujeto se siente dominado por esas fuerzas instintivas. La persona que sufre piromanía recibe el nombre de pirómano y como indica el propio término, dicho trastorno remite al interés por producir y observar el fuego.

Más en concreto, un ejemplo práctico de una conducta pirómana es propia de aquel pirómano que de una forma premeditada causa un incendio en una zona en concreto. Un acto que es dañino por las consecuencias negativas que produce en la naturaleza o a nivel de bienes materiales, sin embargo, el pirómano experimenta cierta sensación de libertad y de placer al provocar el incendio y presenciarlo. Algo que va en contra de la lógica del sentido común.

La importancia del diagnóstico profesional

Sin embargo, la piromanía es una enfermedad mental, por tanto, son los profesionales de la psicología y de la psiquiatría quienes deben hacer un diagnóstico adecuado del paciente con el objetivo de poder establecer un seguimiento del caso.

PiromaniaNo se debe de establecer una relación de causa y efecto entre la piromanía y la actitud de todos aquellos que queman un bosque por ejemplo. No todos los casos tienen su causa en este trastorno. Quien sufre piromanía muestra una tendencia especialmente aguda por quemar espacios abiertos y zonas verdes.

A nivel psicológico, conviene puntualizar que cuando antes se diagnostica el trastorno, más eficaz es la búsqueda de un tratamiento, de lo contrario, el problema se agrava. Por otra parte, también es importante precisar que los pirómanos también pueden experimentar sentimientos de culpa por sus acciones, de ahí que en ocasiones, de forma anónima avisan del incendio que han provocado con el objetivo de poder apagarlo.

 
 
 
Temas en Piromanía
 

Redes Sociales