Definición ABC » Salud » Pirámide Alimenticia

+

Pirámide Alimenticia - Definición, Concepto y Qué es

La alimentación es una de las bases del bienestar del ser humano. Sin duda, comer no siempre es sinónimo de hacerlo de un modo saludable ya que existen dietas que pueden mostrar carencias nutricionales. Esta pirámide nutricional es un método sencillo y pedagógico que puede darte las respuestas que buscas sobre qué alimentos son saludables en tu dieta y con qué frecuencia debes tomarlos.

Por ejemplo, en esta dieta queda constancia de qué alimentos son esenciales a modo de consumo diario y qué elementos solo se consumen de un modo ocasional. Esta clasificación aparece reflejada con la imagen de una pirámide, en la base de la misma están situados aquellos alimentos de consumo diario.

Bases de la pirámide nutricional

1. En el nivel número uno de esta pirámide se encuentra el consumo de productos básicos que contienen hidratos de carbono complejos como el pan, un producto tan presente en la mesa, el cereal o el arroz.

2. En el nivel número dos de la pirámide nutricional encontramos alimentos deliciosos de temporada como las verduras y las frutas que son ricas en minerales y vitaminas para el organismo.

3. En el nivel número tres de esta pirámide nutricional se encuentran dos bloques diferentes. Por ejemplo, en un bloque se detallan los beneficios de la leche y los productos lácteos derivados. En el otro bloque se enumera el consumo de la la carne, el pescado, las legumbres y frutos secos.

4. En el nivel número cuatro de la pirámide se sitúan esos alimentos que requieren un consumo moderado, por ejemplo, los productos de repostería y refrescos que tienen alto contenido de azúcar.

5. En el siguiente grupo se integran los lípidos presentes en productos como la mantequilla, el aceite y las mantecas.

Reglas de nutrición de la pirámide

Existen distintos consejos para comprender el significado de la pirámide nutricional. Por ejemplo, es muy importante disfrutar de una amplia variedad de alimentos. Además, la dieta también debe estar en relación con el estilo de vida de una persona, es decir, debe ser personalizada ya que, por ejemplo, las necesidades nutricionales de un deportista no son las mismas que las que tiene un profesional que trabaja sentada durante ocho horas.

Es muy importante disfrutar de una dieta con un bajo contenido de azúcar. Del mismo modo, también es fundamental moderar el consumo de alcohol. También es recomendable disfrutar de una dieta sana que contiene pocas dosis de grasas saturadas.

Fotos: Fotolia - czibo / switchpipi

 
 
 
Temas en Pirámide Alimenticia
 

Redes Sociales