Definición ABC » Salud » Pimienta

+

Definición de Pimienta

La pimienta es una especie originaria de la India muy empleada en la gastronomía desde que el hombre tiene memoria. Es el fruto de la planta de la pimienta, que confiere a los alimentos un sabor picante debido a uno de sus componentes conocido como piperina.

Pimienta, una especie milenaria

Su uso data desde la antigüedad, siendo uno de los primeros productos que fueron comercializados e incluso usados en transacciones como el trueque para adquirir alimentos y bienes. De la India fue llevada a Europa, África y medio Oriente en donde se incorporó a la cocina local, siendo empleada principalmente por las familias más acaudaladas.

En la actualidad la pimienta es uno de los condimentos más utilizados, para brindar gusto y un sabor picante a la comida y también para realzar y dar un toque a las preparaciones dulces como el postre, las frutas e incluso el chocolate.

La pimienta puede emplearse sola, aunque también forma parte de especies elaboradas como es el caso del curry y varios tipos de condimentos de la cocina tailandesa, persa y vietnamita.

Se trata de un solo tipo de grano

Existe en realidad un único tipo de grano de pimienta, sin embargo se dispone en el mercado de tres clases que se diferencian por su color y su sabor, que se diferencian en el estado de maduración en la que se procesa el grano.

La pimienta verde es el grano que es extraído y procesado antes de su maduración, por lo tiene un sabor suave. En una fase posterior puede obtenerse la pimienta negra, en la que el fruto se encuentra completamente maduro. Cuando el fruto se retira y se mantiene solo la semilla se obtiene la forma más potente de pimienta que es la pimienta blanca.

Propiedades medicinales de la pimienta

Pimienta-2Además de ser básica en la cocina, la pimienta se utiliza en la preparación de una gran variedad de remedios naturales.

Su consumo se relaciona con una mejor digestión, ya que hace que el vaciamiento gástrico sea más rápido lo que contrarresta molestias como la pesadez después de comer y los gases.

Existen estudios que indican que esta especia es capaz de contribuir a la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, lo cual es beneficioso para el sistema cardiovascular al disminuir el riesgo de desarrollar arterioesclerosis.

Otro efecto importante es su potencial anticanceroso, que es debido a su capacidad de inhibir los procesos inflamatorios y la proliferación de las células malignas en el organismo. Una mezcla de gran poder antitumoral se logra al combinar la pimienta con la cúrcuma.

Fotos: iStock - ozgurdonmaz / Lise Gagne

 
 
 
Temas en Pimienta
 

Redes Sociales