Definición ABC » Salud » Pigmentación Cutánea

+

Definición de Pigmentación Cutánea

La pigmentación de la piel hace referencia al tono natural que está causado principalmente por los melanocitos, células de la epidermis. Dicha pigmentación, es decir, la coloración de la piel también está relacionada con el contacto con la luz solar.

Generalmente, durante los meses de buen tiempo y calor, al disfrutar de días en la playa, las personas lucen un tono más moreno. Las celulas de los melanocitos son estimuladas por la radiación de la luz solar, entonces se produce el pigmento de melanina.

Cambios en el color de piel

Pueden darse alteraciones en la pigmentación cutánea como consecuencia de distintos factores. Un caso de hipermelanosis, es sinónimo de una cantidad de melanina excesiva. De este modo, el color de la piel es más oscuro de lo habitual. También puede producirse el caso contrario como consecuencia de una carencia de melanina, esto recibe el nombre de hipomelanosis. En este caso, el color de la piel de la persona es más claro.

La pigmentación de la piel es la combinación de cuatro elementos clave: depósitos de carotenos hemoglobina, hemoglobina desoxigenada de vénulas, melanina epidérmica y hemoglobina oxigenada de arteriolas y capilares.

La mayoría de las personas han sufrido en alguna etapa alguna modificación en la pigmentación cutánea de un modo localizado. Por ejemplo, el padecimiento de algún tipo de dolencia vinculada con un tipo de dermatitis o psoriasis.
Un caso curioso es el de la enfermedad de vitiligo que afecta a un porcentaje del uno por ciento de la población mundial. Este cambio en la pigmentación está causada por una pérdida de melanocitos epidérmicos.

Los cambios en la pigmentación de la piel pueden estar producidos por distinos factores: causas genéticas, esto ocurre, precisamente, en el caso de sufrir vitiligo. Las pecas y lunares que tiene cualquier persona también son un ejemplo de cambio en el tono de la piel. Como consecuencia de un factor hormonal también puede producirse un efecto concreto, por ejemplo, manchas en el rostro. A su vez, algunos cosméticos tienen la finalidad de ofrecer tratamiento para eliminar las manchas.

Cosmética para tratar las manchas

En cosmética existen productos específicamente diseñados para potenciar un tono de piel uniforme, especialmente, en el rostro. Evitando las manchas marrones que pueden aparecer como consecuencia de la luz solar. Manchas que también pueden ser una consecuencia directa del envejecimiento. Si quieres resolver cualquier duda sobre este tema consulta con tu dermatólogo que a partir de un diagnótico te ofrecerá un tratamiento concreto.

Fotos: Fotolia - ksuklein / gritsalak

 
 
 
Temas en Pigmentación Cutánea
 

Redes Sociales