Definición ABC » Salud » Síndrome de las Piernas Inquietas

+

Síndrome de las Piernas Inquietas - Definición, Concepto y Qué es

El síndrome de las piernas inquietas es una condición en la que la persona lleva a cabo movimientos inconscientes con sus piernas. El término médico para referirse a este trastorno es acatisia.

Estos movimientos son producto de una sensación extraña, que muchas veces los pacientes no logran explicar bien, que los obliga a moverse y cambiar continuamente de posición. Incluso las personas refieren que sienten como si les halaran o les sacudieran las piernas.

El síndrome de las piernas inquietas se debe a un desbalance de los neurotransmisores cerebrales

Este trastorno se relaciona por cambios en la cantidad del neurotransmisor dopamina en el cerebro, este cumple importantes funciones y se encuentra relacionado con la aparición de movimientos involuntarios. La dopamina es el neurotransmisor cuya falla lleva al desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Se ha visto que el síndrome de las piernas inquietas es más común entre los miembros de una misma familia, afectando en mayor proporción a las mujeres que a los hombres, por lo que es posible que factores genéticos se encuentren relacionados con este trastorno, que comienza a manifestarse desde la juventud.

Los movimientos por lo general exacerban en la noche o durante el reposo, así como cuando la persona permanece mucho tiempo en una misma posición. Se presentan como crisis, en las que luego de moverse ocurre un periodo de calma, que puede durar varias horas, para reaparecer las molestias.

Síndrome de las piernas inquietas secundario

Esta condición también se presenta en personas que reciben tratamiento médico con fármacos que tienen efectos a nivel del sistema nervioso, en especial los medicamentos para la depresión, las convulsiones, las náuseas, las alergias y para trastornos como las psicosis.

Varios trastornos y condiciones pueden hacer que aparezca el síndrome de piernas inquietas, por suerte sus síntomas desaparecen cuando se corrige o se controla el problema de base, o bien se disminuye o suspende la dosis del medicamento causal, las causas secundarias de este trastorno incluyen:

- La anemia por deficiencia de hierro.
- El embarazo, especialmente en sus últimas semanas.
- La afectación de los nervios periféricos que ocurre en personas diabéticas y que se conoce como neuropatía diabética.
- Personas con enfermedad de Parkinson.
- En el caso de personas con insuficiencia renal crónica.
- Abuso de sustancias estimulantes como la cafeína o el cigarrillo.

Trastornos del sueño asociados

Los movimientos continuos de las piernas muchas veces hacen que la persona se despierte varias veces por la noche y por lo tanto tenga un sueño interrumpido. Esto origina fatiga y cansancio diurno, que al asociarse con los movimientos de las piernas pueden ser realmente incapacitantes.

Muchas veces las personas con síndrome de piernas inquietas ven aliviados sus síntomas con el uso de tipos especiales de medicamentos para dormir, con lo que logran descansar al tiempo que disminuyen considerablemente las sacudidas en las piernas.

Fotos: Fotolia - JackF / 9nong

 
 
 
Temas en Síndrome de las Piernas Inquietas
 

Redes Sociales