Definición ABC » Salud » Pielonefritis

+

Definición de Pielonefritis

La pielonefritis es un trastorno en el que ocurre la infección del riñón. También se conoce como infección urinaria alta.

Los riñones son las estructuras más importantes del sistema urinario. Se ubican en la región conocida como retroperitoneo, por detrás del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tenemos dos, uno a cada lado.

Los riñones tiene como principal función producir la orina, se trata de un líquido que se obtiene al filtrar la sangre para extraer el exceso de volumen y las sustancias de desecho. Una vez producida, la orina es conducida a la vejiga a través de los uréteres, allí se acumula hasta el momento de expulsarla al orinar.

Los riñones son órganos que se encuentran bien protegidos. Sin embargo, los microorganismos capaces de producir infecciones llegando por dos vías: por la sangre o a través del sistema urinario.

¿Cómo reconocer una pielonefritis?

Una vez que ocurre una infección en los riñones, se producen varias molestias, sin embargo las dos más características son la fiebre, que suele ser muy alta y el dolor en la zona lumbar. Al principio la persona con una pielonefritis puede experimentar escalofríos muy intensos al final de la tarde, seguido por sudoración en la noche. Es probable que no se percate de que tiene fiebre hasta que no se tome la temperatura empleando un termómetro.

Otro síntoma que acompaña a la pielonefritis es la sensación de ardor al orinar, así como la emisión de pequeñas cantidades de orina con mucha frecuencia. Es posible que la orina se torne más oscura y que tenga un olor desagradable.

Una pielonefritis no se acompaña de sangre en la orina. Cuando esta se encuentra presente es porque existe una condición asociada, principalmente la presencia de cálculos

Las pielonefritis pueden volverse crónicas

Lo habitual es que tras una infección del riñón, esta se resuelva al emplear el tratamiento específico.

En algunas personas es posible que al cabo de poco tiempo vuelva aparecer la infección. Esto ocurre cuando hay alguna anomalía que altere la forma de los elementos del sistema urinario favoreciendo el reflujo de orina desde la vejiga al riñón, o bien cuando hay obstrucciones en las vías urinarias, lo que es común cuando existen cálculos renales, conocido comúnmente como piedras.

Estas anomalías alteran la normal eliminación de la orina, haciendo que esta se acumule o bien fluya en sentido opuesto (es decir, hacia el interior). Esto facilita que las bacterias alcancel al riñón infectándolo y originando la pielonefritis.

Como se trata una pielonefritis

Por tratarse de una enfermedad infecciosa, el tratamiento de la pielonefritis se basa en medicamentos de tipo antibióticos. El tipo de antibiótico dependerá de la bacteria causante de la infección. Por esta razón además de un examen de orina, el medico suele solicitar un urocultivo. Este último es un estudio especial en el que se determina cual es la bacteria que causa la infección, muchas veces el urocultivo se acompaña de la lista de antibióticos a la que el microrganismo es resistente o sensible.

Los síntomas como el dolor y la fiebre se pueden tratar con acetaminofén (también conocido como paracetamol). Es importante evitar el uso de los medicamentos de tipo anti inflamatorios ya que estos tienen un efecto dañino sobre el riñón.

Otro aspecto importante del tratamiento es corregir las causas predisponentes, bien sea tratar el reflujo de orina desde la vejiga hasta los uréteres, o eliminar los cálculos que estén obstruyendo el sistema urinario.

Foto: Fotolia - Kateryna_Kon

 
 
 
Temas en Pielonefritis
 

Redes Sociales