Definición ABC » Salud » PH

+

Definición de PH

PHLas siglas PH quieren decir potencial de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que las sustancias especialmente ácidas son aquellas que tienen un nivel elevado de hidrógeno y aquellas sustancias con bajos niveles de hidrógeno tienen mayores niveles de oxígeno. De esta manera, la escala de PH mide la acidez de una sustancia.

En la escala de PH de alimentos o sustancias, la parte inferior de la misma establece valores de acidez porque los niveles de hidrógeno son mayores, mientras que la parte superior mide la alcalinidad y está en relación con el nivel de oxígeno. En otros términos, toda sustancia puede ser de tres tipos: ácida, alcalina y cuando tiene un nivel intermedio entre un parámetro y otro es neutra.

La escala PH

La escala PH va del 0 al 14, por lo que un PH con valor 7 sería neutro (sería el caso del ph de la sangre humana). Si es inferior a 7 estamos hablando de sustancias ácidas y si es superior nos referimos a sustancias alcalinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada valor entero de ph por debajo de 7 es 10 veces más ácido que el valor siguiente más alto, lo cual significa que un ph de 4 es 10 veces más ácido que un ph de 5 y 100 veces más ácido que un ph de 6. Estas aclaraciones nos sirven para entender una cuestión: todos los alimentos que consumimos se pueden situar dentro de la escala ph.

El equilibrio del ph en nuestro organismo

No hay que olvidar que el cuerpo humano se autorregula de tal manera que no permite que nuestro ph se desequilibre (este proceso se realiza a través de la respiración, la micción y la eliminación de minerales). La causa principal del desequilibrio del ph en nuestro organismo se debe a una incorrecta alimentación. Si consumimos comidas y bebidas con altos niveles de acidez se produce un desajuste en nuestro metabolismo. Los alimentos que alteran la función metabólica como consecuencia de su ph ácido son los siguientes: el alcohol, el café, la proteína animal, los edulcorantes, las bebidas gaseosas o las comidas procesadas.

ph-farmaciaComo norma general, hay que tener presente la siguiente regla: los productos de origen animal tienden a la acidez, mientras que las frutas y verduras tienen mayor alcalinidad. Por otra parte, el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia en relación con el cuerpo humano dependen del efecto que provoquen en el organismo después de la digestión (el limón es un producto ácido pero después de la digestión es más alcalino).

En conclusión, si una dieta es excesivamente acidificante el cuerpo humano tiene que forzarse en mantener los niveles de ph correctos para equilibrar el desajuste de la dieta ácida. Este exceso de trabajo del cuerpo genera problemas de salud y, por lo tanto, los especialistas en nutrición consideran que una dieta saludable debería basarse en alimentos más alcalinos que ácidos. De esta manera, tendríamos más energía, un mejor control del peso y un sistema inmunológico más resistente.

Fotos: iStock - poba / bluecinema

 
 
 
Temas en PH
 

Redes Sociales