Definición ABC » Salud » Pesadilla

+

Definición de Pesadilla

PesadillaLa pesadilla es un sueño que habitualmente tenemos los seres humanos y que se caracteriza por provocarle al soñador una fortísima respuesta emocional, tradicionalmente desemboca en estados como ser: angustia, depresión y temor. Esto es posible porque se sueñan situaciones de peligro o desagradables. Lo habitual es que ante tanto pánico o tristeza la persona se despierte y continúe sintiendo lo mismo que en el sueño, por ello es que le costará volver al mismo.

Las causas que provocan una pesadilla pueden ser diversas y disponer de causas físicas, tal es el caso de dormirnos en una posición poco cómoda, presencia de fiebre, comer justo antes de irnos a dormir, porque el metabolismo corporal y la actividad cerebral aumentan, consumo de drogas opiodies (morfina, codeína, oxicodona) o en su defecto psíquicas: padecimiento de estrés, ansiedad.

Cabe destacarse que cuando la pesadilla se convierte en una situación recurrente y sus consecuencias afectan la vida cotidiana de la persona que las padece se aconseja la consulta con un profesional médico dado que sin dudas terminará por entorpecer los correctos patrones del sueño.

A la pesadilla se la ubica dentro del grupo de parasomnias, dado que implica un trastorno de conducta mientras se duerme y se produce durante el sueño MOR (movimientos oculares rápidos). Esta etapa se destaca porque la persona no se mueve y se suele producir durante la segunda parte de la noche. Los niños y púberes suelen ser la población más afectada por las pesadillas, o sea, afecta a las personas entre los 4 y los 12 años, tendiendo a desaparecer a medida que avanza la edad.

En algunos casos bien extremos la pesadilla puede estar acompañada de dificultad para respirar y por opresión en el pecho.

La consideración de las pesadillas fue cambiando con el transcurrir de los siglos, por ejemplo, en el siglo XVIII se le atribuía su padecimiento a la obra de monstruos; en el siglo siguiente se creía firmemente en que la pesadilla era la consecuencia de padecer problemas de digestión; en tanto, el siglo pasado trajo la novedad que las pesadillas podían tener causas físicas o asimismo psicológicas.

Y en el lenguaje coloquial la palabra pesadilla normalmente la empleamos para designar a aquella preocupación grave y constante que surge en la vida.

 
 
 
Temas en Pesadilla
 

Redes Sociales