Definición ABC » Salud » Personas Tóxicas

+

Definición de Personas Tóxicas

Actualmente, el concepto personas tóxicas se utiliza de un modo habitual en el ámbito psicológico. Sin embargo, resulta más constructivo hablar sobre personas difíciles. Etiquetar a alguien como tóxico puede producir el efecto contrario al deseado. Y es que, al encasillar a las personas de este modo, mucha gente prefiere evitar directamente la compañía de quienes consideran potencialmente tóxicos.

Sin embargo, lo que hoy en día se conoce como gente tóxica no es más que tener una personalidad difícil por algún motivo. Y esto hace que esa persona tenga alguna característica de su carácter que le lleva a repetir conflictos habituales con los demás.

Seis tipos de personas tóxicas

1. El quejica. Aquella persona que protesta por todo. Y cuando no hay un motivo aparente, lo busca. Es el eterno insatisfecho. Y con su discurso negativo, proyecta una energía poco agradable a su alrededor.

2. El egocéntrico. Aquella persona que vive pendiente de sí misma y de su propio ego. Es muy posible que cuando quedes para tomar un café con un amigo que tiene esta personalidad, te sientas profundamente solo en ese plan porque no muestra interés en ti. Sus conversaciones son monólogos. Solo quiere sentirse escuchado por ti.

3. El criticón. Aquella persona que dedica gran parte de su tiempo a criticar a terceras personas, sin embargo, tiene muy poca capacidad de reflexión sobre sí mismo. De este modo, ante la falta de autocrítica, no mejora esas actitudes que le hacen sufrir.

4. El envidioso. Aquella persona que siente tristeza por el bien ajeno. Aquellas personas que sufren envidia regalan comentarios irónicos y sarcasmo a quienes están alrededor.

5. El juez. Aquel que opina sobre tu vida como si tuviese la verdad de cada decisión que tomas. Opina sobre tu vida con muy poca sensibilidad.

6. La víctima. Aquella persona que adopta el rol de víctima de un modo habitual en su vida, se posiciona de esta forma ante los demás con la esperanza de ser salvada por alguien. Reclama atención a través de la compasión constante. Es muy posible que si ofreces tus consejos y posibles soluciones a una persona que se posiciona de este modo, te diga que no le comprendes porque para ti todo resulta muy fácil.

Cómo superar una actitud tóxica

Todos podemos ser vulnerables de sufrir actitudes tóxicas en algún momento. Por esta razón, es importante fomentar la introspección y analizar el punto de bloqueo para poder superarlo. Por ejemplo, una persona que durante los últimos meses ha tenido conflictos habituales con varias personas de su entorno puede preguntarse si el problema está en los otros o está en él.

Y una vez identificado el posible conflicto, se ha dado el primer paso para poder superarlo. Porque la capacidad del ser humano es infinita para crear nuevas posibilidades en su vida. En algunos casos es necesario pedir ayuda e iniciar un tratamiento psicológico.

Fotos: Fotolia - Aaron Amat / Llhedgehogll

 
 
 
Temas en Personas Tóxicas
 

Redes Sociales