Definición ABC » Salud » Personalidad Inestable

+

Definición de Personalidad Inestable

La personalidad inestable acompaña al diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad marcado por un patrón general de comportamiento en donde el sujeto tiene cambios bruscos de actitud en sus relaciones personales. Puede pasar de vivir etapas de máxima intimidad y cariño hacia amigos o familiares, llegando al punto contrario sin una causa lógica previsible y observable.

Sin embargo, en la base de muchos de los comportamientos que sustentan este tipo de personalidad se encuentra el miedo al abandono y el deseo constante de evitarlo. Conviene puntualizar que este miedo al abandono puede estar justificado por una circunstancia real de una relación compleja con alguien, pero también puede ser un temor inconsciente que está ahí latente, aunque no haya motivos objetivos para temer que algo así ocurra a corto plazo.

Características de la personalidad inestable

Estos cambios de comportamiento en las relaciones con los demás son un reflejo del cambio de comportamiento que el paciente tiene consigo mismo. Es decir, la autovaloración que realiza de sí mismo en términos de amor propio cambia por completo en función de una etapa a otra. El protagonista puede pasar de sentirse la persona más feliz, más inteligente y más atractiva del mundo a caer en el punto contrario de desolación y soledad.

Estos cambios constantes de humor y comportamiento dejan un poco de vacío y soledad interior en el corazón del protagonista. Es decir, un nivel de satisfacción bajo con el presente. Sencillamente, porque la persona no es tanto protagonista de su propia felicidad en tanto que no tiene el control de sus emociones sino que se siente desbordada por acontecimientos y circunstancias.

Comportamiento impulsivo

Los cambios frecuentes de comportamiento también son un reflejo de esa impulsividad en el obrar que tiene el paciente. Esta inestabilidad se percibe no solo en el plano de las relaciones personales sino también, en el ámbito laboral.

Describiendo la vida como una línea visual en la que podemos encontrar fragmentos de tiempo de todo tipo, en la vida de una persona con personalidad inestable existen pocas etapas de calma, serenidad y paz interior. Por esta razón, este modo de sentir también produce agotamiento mental a partir del desgaste que produce la ira.

Sin embargo, los síntomas de esta inestabilidad pueden reducirse con la madurez propia de la edad, la estabilidad que aporta el grupo social de familia y amigos y, por supuesto, la ayuda de un especialista en psicología.

Fotos: Fotolia - andrew_rybalko / blambca

 
 
 
Temas en Personalidad Inestable
 

Redes Sociales