Definición ABC » Salud » Peritonitis

+

Definición de Peritonitis

Peritonitis La Peritonitis es la inflamación del peritoneo, membrana que recubre la cavidad abdominal y los órganos allí contenidos. Se trata de una condición mu6 grave que muchas veces pone en peligro la vida.

Por qué ocurre la peritonitis

La principal causa de Peritonitis es la ruptura de la membrana peritoneal con paso de bacterias desde el tubo digestivo hacia la cavidad peritoneal, lo que puede ocurrir en las siguientes circunstancias:

- Apendicitis con perforación del apéndice.
- Colecistitis con perforación de la vesícula biliar.
- Penetración de una ulcera gástrica con perforación de la pared del estómago.
- Perforación de un divertículo en el colon.
- Perforación de la pared de una víscera por infiltración de un tumor cancerígeno.
- Lesiones del páncreas.
- Heridas punzantes, cortantes o punzo penetrantes.
- Complicación por el uso de catéteres para diálisis peritoneal o equipos de gastrostomía.
- Complicación de una cirugía o procedimiento como la liposucción o el curetaje uterino.

También es posible que la peritonitis ocurra de forma espontánea, en este caso la infección ocurre sin que haya perforación o una lesión directa del peritoneo, es común en personas con cirrosis o enfermedades hepáticas en las que hay una acumulación de líquidos en el abdomen conocida como ascitis.

Síntomas de la peritonitis

La peritonitis se acompaña siempre por un dolor muy intenso localizado en el abdomen, este dolor se incrementa con los movimientos así como con la respiración profunda y la tos por lo que las personas con esta afección suelen permanecer muy quietas. El dolor se acompaña por fiebre, malestar, nauseas, vómitos y la distensión del abdomen que al tocarlo por lo general se encuentra endurecido.

Peritonitis 2 Estos síntomas por lo general están precedidos por las molestias propias de la enfermedad previa que se complicó con la afección peritoneal, como es el caso de dolor abdominal, cólicos, ardor en el estómago, estreñimiento, nauseas, vómitos o pérdida de peso.

La peritonitis es una condición seria

Una vez que las bacterias colonizan el peritoneo son capaces de pasar desde allí al torrente sanguíneo originando una infección generalizada conocida como sepsis o septicemia.

Por lo general todo paciente con peritonitis amerita una cirugía abdominal de emergencia para explorar la cavidad y el peritoneo en búsqueda de la causa de la afección para corregirla, que va seguida por un tratamiento a base de antibióticos y dieta absoluta con alimentación parenteral, es decir por vía intravenosa, por varios días.

Muchas veces los pacientes logran sobrevivir y recuperarse, pudiendo presentar en el futuro áreas de fibrosis o adherencias que causaran algunas molestias, en algunos casos la infección no logra ser controlada y el paciente puede fallecer, especialmente en el caso de personas con lesiones malignas y un sistema inmune debilitado.

 
 
 
Temas en Peritonitis
 

Redes Sociales