Definición ABC » Salud » Peritoneo

+

Definición de Peritoneo

Peritoneo La cavidad abdominal contiene las diversas vísceras, como es el caso del hígado, vesícula biliar, estómago, duodeno, bazo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y el apéndice, todas estas estructuras no se encuentran libres dentro del abdomen, más bien se hallan revestidas y sostenidas por una membrana llamada peritoneo.

El peritoneo tiene dos partes, una conocida como peritoneo parietal que reviste completamente la cavidad abdominal, la otra que se separa del abdomen para cubrir cada una de las vísceras tapizándola por completo se conoce como peritoneo visceral y constituye cerca del 80% del total de la membrana peritoneal. En realidad se trata de una misma membrana continua que reviste todas las estructuras.

Pliegues del Peritoneo

Una vez que recubre a cada órgano, el peritoneo regresa a la pared del abdomen formando un pliegue que ayuda a mantener dicho órgano en su posición, estos pliegues reciben distintos nombres según la forma que adopten, que pueden ser:

Epiplón. Corresponden a pliegues de peritoneo que unen a dos vísceras entre sí, en el caso del epiplón mayor es un repliegue que parte desde el estómago en forma de delantal para unirlo al intestino grueso, mientras que en epiplón menor une el hígado al estómago.

Meso. Es el pliegue de peritoneo que une una víscera a la pared abdominal permitiéndole movilidad como es el caso del mesenterio que une al intestino delgado a la pared posterior de la cavidad abdominal y el mesocolon que hace lo mismo pero con el intestino grueso.

Peritoneo 2Ligamentos. Son extensiones del peritoneo que fijan las vísceras a la cara inferior del diafragma, especialmente el hígado y el estómago.

El peritoneo también constituye una vía para llevar a cabo la diálisis

En los casos de insuficiencia renal los riñones se tornan incapaces de llevar a cabo su función de filtro, por lo que es necesario realizar un tratamiento conocido como diálisis en el que la sangre se pasa por una máquina que la filtra y posteriormente la devuelve al torrente circulatorio.

Diálisis peritoneal El peritoneo es una membrana que se encuentra en relación directa con el sistema circulatorio, tiene la propiedad adicional de ser semipermeable por lo que es capaz de permitir el paso de moléculas de pequeño tamaño a través de ella, esto ha contribuido a que sea una vía alterna para llevar a cabo la diálisis en una modalidad conocida como diálisis peritoneal permitiendo así la eliminación de desechos y de los excesos de líquido del cuerpo.

 
 
 
Temas en Peritoneo
 

Redes Sociales