Definición ABC » Salud » Perinatal

+

Definición de Perinatal

El término perinatal se relaciona los hechos o fenómenos ocurridos alrededor del nacimiento, bien sea antes, durante o después del mismo.

Duración del período perinatal

Estos eventos son estudiados y tratados por una rama de la medicina llamada perinatología. Esta encuadra al período perinatal en un lapso de tiempo ubicado entre la semana 28 del embarazo y la primera semana de vida del bebe.

El período neonatal es un lapso de tiempo que inicialmente solapa al perinatal. La fase neonatal va desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de vida del bebe, en esta fase se le conoce como recién nacido o neonato.

Este período reviste gran importancia ya que en este lapso de tiempo ocurre el parto. En esta fase los controles ginecológicos se hacen más frecuentemente

Es también en la fase perinatal cuando deben vigilarse e identificarse una serie de condiciones, tanto de la madre como del feto, que pueden afectar el parto o incluso repercutir en la salud y la vida tanto de la madre como del niño.

Posibles complicaciones que ocurren en esta etapa

A partir de la 28va semana de embarazo se entra en el tercer trimestre, periodo en el cual pueden ocurrir una serie de hechos que deriven en el nacimiento temprano o prematuro del bebe. Esto se relaciona principalmente con la aparición de infecciones ginecológicas que deterioren las membranas que envuelven al bebe lo que lleva a que se rompan con la consiguiente pérdida de líquido amniótico lo que estimula el inicio del trabajo de parto.

Otros trastornos comunes de este período incluyen los problemas que pueden ocurrir a la madre antes o durante el trabajo de parto. Problemas como la elevación de la presión arterial de la madre (eclampsia) o una presentación anormal del bebe al momento del nacimiento (presentación de pie o podálico, presentación en transverso, distosias). Esta última condición puede llevar a que el parto sea muy prolongado y difícil produciendo lesiones como desgarros en la madre o asfixia en el recién nacido.

Estos problemas tienen más impacto en sociedades de bajo nivel socioeconómico o cultural en la que no hay acceso fácil a una atención médica de mayor complejidad que permita la realización de procedimientos como las cesáreas y la reanimación del recién nacido. En el pasado esta fue una importante causa de mortalidad perinatal lamentablemente, si bien ha disminuido, aún sigue ocurriendo en especial en madres de bajo peso, que han tenido varios partos, fumadoras y aquellas que no han tenido un adecuado control prenatal.

Tras el nacimiento también pueden ocurrir complicaciones, principalmente las infecciones del útero materno por retención de restos de placenta, las hemorragias puerperales o las infecciones del feto, principalmente a nivel del cordón umbilical.

Foto Fotolia. Evgeniy Trofimenko

 
 
 
Temas en Perinatal
 

Redes Sociales