Definición ABC » Salud » Perfil Psicológico

+

Definición de Perfil Psicológico

Cada ser humano es único, individual y diferente. Incluso aunque una persona tenga características similares a otra, su perfil psicológico es totalmente único. Un perfil que muestra aquellos principales rasgos del carácter de una persona, es como un esquema que muestra, a grandes rasgos, la esencia del modo de ser. El perfil psicológico es especialmente determinante en distintas situaciones, por ejemplo, en los procesos de selección de personal pueden llevarse a cabo pruebas específicamente diseñadas para conocer el modo de ser del candidato y sus competencias teóricas. ¿Para qué sirve este tipo de prueba?

Modo de ser personal

Por ejemplo, si la empresa oferta un puesto de empleo para el que se requiere la competencia básica del trabajo en equipo, entonces, es fundamental elegir a un candidato que tiene esta predisposición hacia el trabajo en colaboración con los demás. Y mientras que esta cualidad no puede observarse visiblemente por los datos de formación y experiencia del currículum, por el contrario, sí puede ser identificado a través de un test de personalidad, por ejemplo. Un test que a modo de pregunta está diseñado específicamente para minimizar la posibilidad de que el candidato pueda mentir o distorsionar la información sobre sí mismo.

El perfil psicológico de una persona aporta un valor a una organización. Este perfil es gestionado por psicológos que con frecuencia trabajan en el departamento de recursos humanos de las organizaciones, llevando a cabo en detalle procesos de selección de personal.

Relaciones compatibles

Más allá del plano laboral, también podemos conocer a través del trato directo, la observación, la experiencia personal y las relaciones de amistad, el perfil psicológico de otro ser humano. Generalmente, la amistad se produce cuando dos personas tienen dos perfiles psicológicos compatibles. Es decir, cuando más allá de las diferencias de los amigos, existen rasgos comunes y se crea una afinidad. Lo mismo ocurre en una relación de pareja feliz en la que existe un alto grado de compatibilidad.

Tú mismo puedes ir conociendo tu propio perfil psicológico, aquellas fortalezas y debilidades de tu modo de ser a través del autoconocimiento. Por ejemplo, a través de la participación en cursos de autoayuda, lectura de libros de psicología, meditación y reflexión consciente sobre tu propia felicidad.

El perfil psicológico muestra la anatomía emocional de un ser humano, es decir, su mundo interior. Cuyos rasgos son visibles de un modo diferente al cuerpo que es una entidad material.

Fotos: Fotolia - carlacastagno / vipman4

 
 
 
Temas en Perfil Psicológico
 

Redes Sociales