Definición ABC » Salud » Peniclina

+

Definición de Peniclina

PeniclinaLa penicilina es un medicamento del tipo antibiótico, desde su descubrimiento en 1928 ha ido evolucionando para dar origen a un gran número de derivados sintéticos ampliamente empleados en la actualidad.

La penicilina inició la era de los antibióticos

El descubrimiento de la penicilina fue un hecho accidental, se le atribuye a Fleming quien al estudiar cultivos de bacterias contaminados por un hongo descubrió que había algo que rompía las bacterias, investigaciones posteriores identificaron a la penicilina como causa de este fenómeno, de esta manera surge el concepto de una sustancia capaz de matar a las bacterias originándose los antibióticos. A partir de allí se llevan a cabo esfuerzos para aislarla purificarla con el fin de usarlo en el tratamiento de las enfermedades infecciosas con lo que comenzó su producción farmacéutica.

La penicilina comenzó a ser usada durante la segunda guerra mundial, mostrando una gran capacidad para matar las bacterias que contaminaban las heridas de los soldados, así como a las causantes de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Cómo actúa la penicilina

La penicilina tiene la capacidad de interferir con la formación de la pared celular de la bacteria, estructura que es imprescindible para delimitarla y protegerla del entorno, por lo que es considerada como un antibiótico bactericida.

El efecto antibiótico de la penicilina afecta a las bacterias en división y crecimiento, pero no tiene efecto sobre las bacterias que se encuentran en condiciones de reposo ya que su pared celular ya se encuentra completamente formada.

Resistencia a la penicilina

El amplio uso de la penicilina, así como su abuso y uso inadecuado, llevaron a que las bacterias expuestas a este antibiótico fueran capaces de sufrir mutaciones que las volvieron menos sensibles a su efecto bactericida, este fenómeno es lo que se conoce como resistencia bacteriana.

Esto ha llevado a que hayan tenido que desarrollarse nuevas penicilinas e incluso combinarlas con sustancias capaces de contrarrestar los mecanismos de resistencia.

Los primeros derivados de la penicilina fueron la ampicilina y la amoxicilina, estos antibióticos tienen actividad sobre otros tipos de bacterias. Posteriormente se desarrollaron penicilinas más potentes como la ticarcilina, piperacilina, oxacilina y dicloxacilina.

Alergia a la penicilina

Peniclina-2Uno de los principales efectos secundarios de la penicilina es su capacidad de desencadenar reacciones alérgicas, esto se debe a que en algunas personas el contacto con medicamentos como la penicilina es capaz de activar al sistema inmunológico lo que se traduce en la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulina E que hacen que cada vez que el cuerpo entre en contacto con el medicamento se libere una sustancia llamada histamina, esta es capaz de producir erupción en la piel, hinchazón, picazón e incluso dificultad para respirar.

Cada vez que se entre en contacto con la sustancia desencadenante de la reacción alérgica esta será de mayor magnitud, pudiendo llegar a comprometer la vida. Por esta razón si tras el uso de este o cualquier otro medicamento ocurre una reacción alérgica no se debe volver a ingerirlo.

Fotos: iStock - mustafagull / Ugreen

 
 
 
Temas en Peniclina
 

Redes Sociales