Definición ABC » Salud » Pediátrica

+

Definición de Pediátrica

El término pediátrica se emplea para referirse a todo aquello asociado a la pediatría o que es propio de esta.

En tanto, la pediatría resulta ser aquella parte de la medicina que se ocupa especial y excluyentemente de la salud y las enfermedades que afectan a los niños. Es decir, la pediatría es una especialidad que estudia tanto al niño sano como al enfermo y siendo este último el caso será a la cual son derivados los pacientes inmediatamente después de nacer y a la cual concurrirán más o menos hasta la llegada de la adolescencia; y dentro de este largo período se distinguen varios subperíodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (luego del primer mes y hasta el año de vida), párvulo (del año a los seis años), escolar (comprendido entre los seis y doce años) y adolescente (entre 12 y 18 años).

Antiguamente, la pediatría no existía de ninguna manera como una rama de la medicina porque en aquellos momentos la salud de los niños se encontraba a cargo de las comadronas y de las madres, sería recién a partir del Renacimiento que se empezarían a considerarse las enfermedades que afectaban a los niños en una rama médica, pero habría que esperar hasta el siglo XIX para que la misma se convierta en efecto en una rama científica.

Alemania y Francia fueron los primeros países del mundo que desarrollaron conocimientos y servicios pediátricos y por tanto son considerados precursores en este sentido. Acompañando a este movimiento fueron apareciendo y extendiéndose alrededor de todo el mundo hospitales especializados en la atención y el tratamiento de afecciones infantiles.

Dentro de la pediatría existen a su vez otras especialidades como ser la odontopediatría (odontología circunscripta a la atención de pacientes infantiles y adolescentes) y la hebiatría (se ocupa de las enfermedades propias de la etapa adolescente, tales como los trastornos psíquicos y sociales que pueden afectar al individuo durante la pubertad).

Por su lado, la cirugía pediátrica es una subespecialidad dentro de la cirugía que se ocupa del diagnóstico, cuidado preoperatorio, operación y postoperatorio que afectan desde el feto, pasando por el lactante, el escolar, el adolescente y hasta el joven adulto.

 
 
 
Temas en Pediátrica
 

Redes Sociales