Definición ABC » Salud » Patológico

+

Definición de Patológico

Anatomia Patologica El término Patológico es de amplio uso en medicina y se refiere a algo que no es normal y pudiera estar siendo producido por algún tipo de enfermedad, deriva de la palabra Patología que proviene del griego y significa estudio de las enfermedades.

Al referirse a algo patológico, los galenos no hacen referencia al origen específico de la afección, sino más bien indican que hay un proceso, condición, hallazgo o síntoma que pueden tener su origen en una enfermedad. Esta palabra no se emplea solo para hallazgos físicos, también pueden haber emociones, conductas y actitudes patológicas.

Para poder establecer la condición de patología es necesario conocer el estado de normalidad o salud. Durante el estudio de un paciente deberá hacerse una revisión sistemática por sistemas para poder identificar hallazgos fuera de la normalidad que son conocidos como signos, estos muchas veces estos pasan inadvertidos para el paciente o cursan sin ningún tipo de manifestación o síntoma, tal es el caso de lesiones nodulares, manchas, agrandamiento de vísceras del abdomen, soplos cardíacos, trastornos de la sensibilidad, entre otros.

Como complemento al examen clínico los estudios complementarios, conocidos como paraclínicos, pueden arrojar hallazgos patológicos, es decir valores fuera de los límites normales, esto ocurre en los estudios de laboratorio o en imágenes como radiografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas y también pueden evidenciarse por estudios que evalúan la función de una estructura como es el caso de los electrocardiogramas.

Identificar una condición o estado patológico abre la puerta a un proceso de investigación que busca identificar la causa exacta del problema lo cual se conoce como diagnóstico que es el paso crítico necesario para poder establecer el tratamiento adecuado y la conducta a seguir.

En medicina existe una especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades o patologías, esta especialidad es la Patología o Anatomía patológica, es llevada a cabo por los médicos Patólogos, estos especialistas no son clínicos ya que no tratan directamente con los pacientes, ellos trabajan en laboratorios y se dedican al estudio o investigación de sus tejidos tanto macroscópica como microscópicamente para buscar enfermedades, su objeto de estudio son las biopsias y muestras de tejidos por diversas vías como los frotis y las punciones en los pacientes vivos y las autopsias en los fallecidos.

La medicina forense es una rama de la Patología, ella busca establecer las causas de la muerte, en ocasiones es durante la autopsia cuando se logra hacer el diagnóstico correcto de la enfermedad o condición que acabo con la vida del paciente.

 
 
 
Temas en Patológico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49141 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    417
  •