Definición ABC » Salud » Pasiflora

+

Definición de Pasiflora

Esta planta pertenece a la familia Plassifloraceae y popularmente es conocida con la denominación de flores de la pasión, pero también recibe otros nombres dependiendo de los territorios, como maracuyá, granadilla, pasionaria y otros.

Es una planta con abundantes flores que puedan presentar distintas gamas de colores. Si bien se emplea como remedio en la medicina natural, también tiene una función decorativa. Algunas de sus características son las siguientes: crece durante la primavera, es trepadora y se comporta como cualquier otra enredadera, necesita poco riego, se cultiva en climas templados y sus flores se recolectan a finales de mayo. Sus flores tienen un olor intenso y esto hace que las abejas se acerquen a ellas con frecuencia.

Es una planta medicinal con muchas propiedades curativas

Los beneficios de esta planta son amplios, pues actúa como antiinflamatorio natural, contra el malestar estomacal, como analgésico y contra la ansiedad. En este sentido, históricamente ha sido empleada como una hierba calmante para combatir la agitación, el nerviosismo, los estados de ansiedad, los trastornos del sueño o las arritmias. También se utiliza para amortiguar los síntomas de la menopausia. Sus efectos son rápidos y se puede consumir a cualquier edad.

La pasiflora es recomendable para quienes tienen ataques de pánico, se encuentran en una situación estresante o tienen problemas para conciliar el sueño. El conjunto de sus propiedades se debe a que contienen alcaloides, una sustancia que favorece el equilibrio del sistema nervioso. En cuanto a su composición, tiene varios principios activos: los fitoesteroles, los flavonoides, así como calcio y azúcares.

Se consume en forma de infusión

Esta planta se consume habitualmente en forma de infusión y sus efectos son muy similares a los que produce un ansiolítico convencional, pero con la ventaja de no producir ningún tipo de efecto secundario. Sin embargo, su efecto relajante hace que no sea aconsejable consumir pasiflora antes de conducir.

En algunos casos, los médicos desaconsejan su consumo durante el embarazo o durante el periodo de lactancia.

Como la mayoría de infusiones, es recomendable que la pasiflora se introduzca inicialmente en agua fría y después de su calentamiento se deja en reposo unos minutos.

Sus flores son comestibles y tienen un sabor agradable. Por último, su característico aroma hace que esta planta sea utilizada en tratamientos de aromaterapia.

Fotos: Fotolia - Maika / Toni Vaughan

 
 
 
Temas en Pasiflora
 

Redes Sociales