Definición ABC » Salud » Parvovirus Canino

+

Definición de Parvovirus Canino

Es un tipo de infección que afecta normalmente a los cachorros de perros. Esta infección vírica se produce habitualmente de manera rápida y puede desencadenar problemas de salud en los perros e incluso la muerte.

La infección por parvovirus se trasmite generalmente a través de las heces de otros perros infectados y afecta prioritariamente a las células del intestino delgado de los perros que están en su etapa de crecimiento. Por este motivo, es aconsejable pasear a los perros por lugares limpios y evitar que los perros se acerquen a las heces de otros o coman cualquier tipo de porquerías que encuentran en la calle.

Esta enfermedad también puede transmitirse a través de insectos u otros animales infectados o bien por los restos de heces acumulados en los zapatos.

Recomendaciones para detectar una infección por parvovirus

Para saber si un perro está infectado por un parvovirus es conveniente tener en cuenta una serie de consejos. En primer lugar, observar si el animal tiene falta de apetito o se encuentra con falta de energía y vitalidad.

Otros de los síntomas son los vómitos y las diarreas sanguinolentas con un olor muy peculiar. En ocasiones el perro puede manifestar un estado de deshidratación o fiebre. Una boca reseca y problemas en los ojos son igualmente síntomas de esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas deben ser tratados por un veterinario, pues de lo contrario pueden desembocar en la muerte del animal.

Esta enfermedad afecta especialmente a los cachorros y no es frecuente en los perros adultos, quienes ya suelen estar inmunizados por las vacunas.

Tratamiento a seguir

Si bien no hay una cura definitiva para esta enfermedad, sí es posible seguir un tratamiento de soporte para los perros infectados por parvovirus. De esta manera, el tratamiento a seguir se orienta a eliminar los síntomas de la enfermedad. Lo importante es restablecer la salud del perro para que el ciclo del virus se elimine por completo.

Para combatir el parvovirus se utilizan en ocasiones algunos sueros específicos y de esta manera se aumenta la inmunidad del animal. Como pauta general, la curación de un perro con parvovirus puede demorarse una semana aproximadamente.

Para prevenir esta infección es aconsejable seguir las pautas de vacunación indicadas por un veterinario y mantener una buena higiene tanto en casa como en los paseos diarios. Las vacunas no son una garantía contra el parvovirus, pero reducen significativamente su posible aparición.

Fotos: Fotolia - EMF / Willee Cole

 
 
 
Temas en Parvovirus Canino
 

Redes Sociales