Definición ABC » Salud » Parto

+

Definición de Parto

parto2_400Dependiendo del uso que se le dé el término, por parto se podrán referir diversas cuestiones.

Momento en el cual culmina el embarazo y que implica la salida del feto del cuerpo materno

Ahora bien, es innegable que hay un uso extendidísimo del término que es aquel que refiere a aquel momento en el cual culmina el embarazo, la gestación de una mujer y que por caso implica la salida del feto del cuerpo materno.

El inicio de la vida de una persona

Por caso es que el parto es considerado por muchos como el inicio de la vida de una persona y la edad de una persona se define por este, es decir, será la fecha en la cual se produce el parto la que se tomará como día de nacimiento del individuo.

Se considera que una mujer está dando inicio al parto desde el momento en el que empieza a sentir las primeras contracciones uterinas regulares que aumentan en intensidad y frecuencia y que vienen acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

Fases del parto. Parto Natural o Césarea

El parto como proceso se encuentra compuesto por tres estadios: borramiento y dilatación del cuello uterino, descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.

Si bien en muchas situaciones el parto se encuentra asistido por una serie de medicamentos, lo más seguro es que el mismo evolucione espontáneamente, siendo lo más recomendable no intervenir innecesariamente con los mismos, salvo indicación médica.

Cuando el profesional médico detecta algún riesgo tanto para el bebé como para la madre o cualquier otra contingencia, se indicará que el parto se lleve a cabo a través del procedimiento denominado como cesárea, el cual consiste en la extracción del bebé a través de una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre, en vez del parto natural que se realiza por la vagina y que claro está no será programado como ocurre con la cesárea que se programa para un día. En cambio el parto natural se da cuando las condiciones fisiológicas así lo proponen.

En la actualidad además de las parteras y del obstetra, que son aquellos especialistas que intervienen en el parto, es casi una tradición que la madre esté acompañada por su pareja en la sala de partos el cual le brindará un apoyo emocional inconmensurable en ese momento tan determinante que es traer una vida al mundo.

Los partos en casa, una modalidad que suma adeptos

Y también debemos destacar una tercera alternativa de parto que es aquel que se desarrolla en la casa de la gestante y no en un centro de salud especializado o maternidad. De alguna manera esta propuesta, que en los últimos años ha cobrado muchos adeptos alrededor del mundo, es una vuelta al pasado, ya que antiguamente los niños nacían en sus casas, con la asistencia de la familia o de una matrona. Luego, con los avances de la ciencia y la medicina esta situación quedó obsoleta, especialmente por los riesgos para la vida del bebé y de la madre, que muchas veces implicaba no contar con un lugar especialmente acondicionado para la tarea.

Y ahora nuevamente ha cobrado relevancia y presencia, por supuesto que los avances permiten de algún modo llevar la sala de partos a casa y así disfrutar de este momento sin contingencias, por ello es que las parejas cada vez más optan por ello. Ahora bien, debemos destacar que siempre implica riesgos porque por supuesto no es lo mismo dar a luz en una casa aunque se tengan los implementos necesarios que hacerlo en una institución médica especializada.

De todas maneras quienes lo eligen lo hacen porque consideran que al tratarse de un momento que implica estrés y angustia, estar en casa, atenúa esos sentimientos.

Producción física o intelectual. Comentario ingenioso o situación que costó muchísimo conseguir

Pero hay otro usos que se le aplican al término de parto, tal es así que a cualquier producción física o intelectual, asimismo como a instancias del lenguaje informal o coloquial, para designar un comentario ingenioso o una situación que costó muchísimo conseguirse, se suele usar la palabra parto para referirlas.
Obviamente se trata de usos simbólicos y que nacieron a partir de la referencia indicada líneas arriba.

Marcharse hacia algún lugar o dividir algo

Y el otro de los usos también muy difundido en nuestra lengua es para referir dos acciones, por un lado, marcharse hacia algún lugar: “mañana parto a Madrid por trabajo” y por otra parte dividir algo, “si yo parto a la mitad este alfajor se romperá todo”.

 
 
 
Temas en Parto
 

Redes Sociales