Definición ABC » Salud » Parto Prematuro

+

Definición de Parto Prematuro

El embarazo tiene una duración de 37 a 41 semanas en promedio, cuando el parto ocurre en este lapso de tiempo se habla de un embarazo a término, que es la condición que ocurre normalmente. Cuando el parto se presenta antes de las 37 semanas de gestación se habla de parto prematuro, se estima que 8 de cada 100 partos son prematuros.

El parto prematuro se reconoce por la presencia de contracciones y los cambios en el cuello uterino que llevan a que este se dilate y ocurra el parto. Una manifestación que debe alertar a las embarazadas es la salida de liquido cristalino a través de los genitales aunque no existan contracciones o dolor, esto es señal de que se han roto las membranas y puede ocurrir el parto en cualquier momento.

El parto prematuro afecta al recién nacido

La principal complicación del parto prematuro son las alteraciones en el recién nacido. Los bebes prematuros pueden no haber culminado el proceso de desarrollo de estructuras necesarias para la vida como es el caso de los pulmones, o bien pueden tener alguna condición congénita que fue lo que llevo a que el parto se presentara antes de tiempo.

Los niños prematuros suelen desarrollar una serie de problemas de salud en las primeras horas tras su nacimiento, lo que es producto de su inmadurez. Por suerte estas complicaciones son más frecuentes en aquellos embarazos que no alcanzaron las 28 semanas (7 meses), que son además menos frecuentes.

¿Por qué ocurre el parto prematuro?

La principal causa del parto prematuro es la ruptura de las membranas que recubren al feto en el interior del útero, estas membranas producen y mantienen en su interior al líquido amniótico que es necesario para el buen desarrollo del feto, permitiéndole además moverse libremente.

Las membranas pueden contaminarse con microorganismos presentes en la vagina de la madre, lo que las debilita y las rompe, haciendo que se inicie el trabajo de parto.

Parto-Prematuro-2Otro factor que favorece el parto antes de tiempo es la incompetencia o la debilidad del cuello uterino. Esta parte del útero se encuentra cerrada y se abre durante el parto normal producto de las contracciones. En algunas mujeres los músculos del útero se encuentran debilitados y el cuello se abre aunque no haya contracciones. Es posible que esta debilidad sea extrema llevando a que ocurran abortos espontáneos que se presentan entre la semana 12 y la 14.

El parto prematuro es más común en mujeres con embarazos múltiples (gemelos, trillizos) por la mayor distensión del útero que ocurre cuando hay varios fetos.

Algunos factores como la presencia de enfermedades circulatorias, el tabaquismo y el consumo de drogas como la cocaína y la heroína aumentan el riesgo de que ocurra un parto prematuro.

La mejor actuación frente al parto prematuro es la prevención

El parto prematuro es una condición que puede prevenirse con un adecuado control prenatal. Es posible identificar y evitar los factores que llevan a que el embarazo termine antes de tiempo, especialmente los factores como las infecciones, los problemas del cuello uterino, la producción excesiva de líquido amniótico o la presencia de enfermedades que deban ser controladas.

Fotos: iStock - Stockce / PHDG

 
 
 
Temas en Parto Prematuro
 

Redes Sociales