Definición ABC » Salud » Parto Natural

+

Definición de Parto Natural

El parto es un proceso normal con el cual se pone fin al embarazo y se logra el nacimiento de una nueva vida. Si bien los avances médicos han contribuido a mejorar las condiciones en que se produce, muchas mujeres optan pasar por el trabajo de parto sin la ayuda de la tecnología inclusive sin medicamentos, hecho que se conoce como parto natural.

Avances por un parto sin dolor

Si bien es algo para lo cual las mujeres están físicamente preparadas, muchas veces genera angustia, especialmente porque inevitablemente parto es algo que se asocia con dolor, como bien lo enuncia la biblia.

Los relatos históricos narran que la primera mujer que recibió algún tipo de anestesia para aliviar el dolor del parto fue la reina Victoria de Inglaterra, la monarca pudo traer al mundo en 1853 a su octavo hijo de forma tranquila, serena y sin dolor gracias a un nuevo anestésico para la época, el cloroformo.

A partir de ese momento se trató de incorporar diversos tipos de analgesia durante el parto. Igualmente la obstetricia como ciencia logra un desarrollo que le lleva a disponer de novedosas técnicas de monitoreo fetal durante el parto, instrumentos como el fórceps e incluso técnicas como la cesárea. Sin embargo muchas mujeres deciden no hacer uso de estas herramientas, prefiriendo más bien inclinarse por un parto natural.

En que consiste el parto natural

El parto natural es aquel en el que el parto se lleva a cabo por vía vaginal sin el uso de instrumentos para facilitarlo, en este proceso el médico es una ayuda cuya función es guiar sus distintas fases y estar preparado para solventar cualquier complicación que pueda presentarse.

parto-natural-2En el parto natural son importantes la determinación de la madre así como que haya tenido un embarazo de bajo riesgo, ya que existen algunas condiciones en las que es necesario emplear medicamentos o llevar a cabo procedimientos como la cesárea para que el embarazo llegue a feliz término sin complicaciones para la madre o el hijo.

Diferencia entre parto natural y parto psicoprofiláctico

El parto psicoprofiláctico es una forma de parto normal que se lleva a cabo al ritmo de la mujer, en la posición que se sienta más cómoda, ayudándose por técnicas como la relajación y la respiración.

Lo que caracteriza al parto psicoprofiláctico es el hecho de que no se emplea ningún medicamento para aliviar o evitar el dolor, esto se logra gracias a la preparación física y psicológica de la mujer durante el embarazo. La madre se enfoca en ir experimentando el trabajo de parto en la medida que va progresando, sin resistirse a él y tratando de mantenerse serena y relajada. Esta suele ser una experiencia muy gratificante para la madre y la mejor forma para venir al mundo para el recién nacido.

Fotos: iStock - KrystynaTaran / aabsys

 
 
 
Temas en Parto Natural
 

Redes Sociales