Definición ABC » Salud » Parto Ecológico

+

Definición de Parto Ecológico

Implica una decisión mediante la cual se desarrolla un parto en el que la madre es el centro, y el médico se limita a cuidar de un proceso que busca desenvolverse de la manera más natural posible.- El momento de dar a luz es uno de los más importantes en la vida de aquellas mujeres que se convierten en madres y descubren en primera persona la magia del gran milagro de la vida. Está claro que pese al auge de las nuevas tecnologías y de la técnica propia del siglo XXI el momento de dar a luz sigue siendo un hecho eminentemente natural, es decir, una consecuencia lógica de la ley natural que acompaña al ser humano a lo largo de la vida.

Esta es una de las razones por las que cada vez más personas defienden la importancia de no desligar el momento del parto de la humanidad que se desprende del hecho de dar la vida. Y mientras que el número de cesáreas programadas en muchos países desarrollados aumenta, por el contrario, el parto natural es la gran aspiración también de muchos médicos.

Y el parto ecológico es una forma de parto natural a través del que la mujer se siente profundamente protagonista de ese momento de la vida tan especial de profunda conexión con el mundo.

Dar a luz

En este tipo de parto en libertad, el médico realiza más una labor de acompañamiento personal para ofrecer su apoyo incondicional a la mujer que en el momento de dar a luz también cuenta con la presencia de su pareja. La gran protagonista de este momento es la mujer que también debe seguir el impulso y la fuerza de la sabiduría de la naturaleza que le es propia.

Un tipo de parto marcado por la inteligencia emocional de la propia vida y la sensibilidad que es necesaria en un momento tan importante como dar a luz. En donde la mujer no tiene una función instrumental como ser que da la vida sino que su bienestar a lo largo de todo el proceso es una máxima.

Respeto a la naturaleza humana

No solo es importante prepararlo todo técnicamente para el momento del parto y confiar en los mejores profesionales de la salud, sino también, comprender que cada parto es único y por tanto, cada experiencia es totalmente novedosa. Desde esta perspectiva, aquello que es mejor es aquello que mejor responde a las necesidades de cada caso. El acto de dar la vida es uno de los actos ecológicos más nobles del ser humano.

Fotos: iStock - Predrag Vuckovic / Predrag Vuckovic

 
 
 
Temas en Parto Ecológico
 

Redes Sociales