Definición ABC » Salud » Parte médico

+

Definición de Parte médico

El concepto de parte médico reviste una especial y excluyente importancia dentro del ámbito de la medicina.

Documento escrito, emitido por una clínica, y firmado por médicos, en el cual se da cuenta del estado y prácticas efectuadas a un paciente

A partir del mismo se designa a aquel documento oficial emitido por una clínica, sanatorio, hospital, y firmado por un cuerpo médico responsable, en el cual se informa sobre el estado de salud de un paciente que está justamente siendo tratado en dicho lugar sanitario.

Se caracteriza por su concisión y por la formalidad con la cual habla y explica acerca del estado de salud de una persona.

El parte médico, mayormente, se usa para notificar sobre la evolución de un paciente que ha sido sometido a una cirugía programada, o bien que recibe atención médica como consecuencia de haber padecido algún accidente.

En tanto, el informe es entregado o leído a los familiares más cercanos del paciente para así ponerlos al tanto de la situación médica de su familiar.

Dirigidos a familiares o la prensa en caso de una personalidad famosa

Es el médico que asiste el que normalmente lo entrega o comenta directamente a los familiares y asimismo dispone de una periodicidad y una difusión a determinada hora.

Por tal cuestión es que se solicita que los familiares estén presentes en ese momento para tomar conocimiento del estado.

Lo corriente es la entrega de dos partes médicos por día, uno antes del mediodía y otro por la tarde, que normalmente coinciden con los horarios establecidos para visitas dentro de los hospitales y sanatorios.

Vale decirse que la actualización de estos partes está especialmente coordinada en el área de terapia intensiva, donde el estado de los pacientes allí alojados reviste de cierta gravedad, y las visitas de los familiares y allegados están más restringidas que en los espacios de internación comunes.

Es importante que los familiares que se queden con dudas sobre el estado de salud de su familiar, tras la lectura del parte, se lo hagan saber al médico que les transmite las novedades a través del mismo.

Evacuar todas las dudas es importantísimo para la tranquilidad de la familia y también para el paciente.

Por otra parte, cuando quien está internado es una personalidad destacada, se utiliza la modalidad del parte médico para informarle a la prensa y al público en general acerca del estado de salud de la persona en cuestión.

La modalidad de entrega del parte médico variará de acuerdo a la institución que se trate, es decir, podrá pactarse una conferencia de prensa en la cual el médico o el cuerpo médico actuante brindan detalles sobre la salud y responden las consultas de la prensa.

O bien puede solamente entregarse un documento por escrito, firmado por el sanatorio, en el cual se explica e informa sucintamente sobre el estado y la evolución que va presentando el paciente famoso, las prácticas que se le han realizado y cuál ha sido la respuesta a las mismas, entre otras cuestiones.

Asimismo, cuando se sucede alguna catástrofe, accidente, o atentado que afecta a muchísimas personas al mismo tiempo, los centros médicos a los que son derivados los mismos brindan partes médicos diarios sobre la recuperación o no de ellos.

Estructura y ejemplo de parte médico

Si bien puede haber variaciones mínimas, los partes médicos están estructurados y escritos de manera muy similar.

El parte está confeccionado en un papel membretado, es decir, el nombre del sanatorio, clínica u hospital que lo emite está impreso en la parte superior.

Luego se indicará el día y la fecha en el cual se lo está emitiendo.

Acto seguido comienza la breve descripción sobre el estado de salud del paciente y las prácticas que se la hayan realizado, por ejemplo...

El paciente Eduardo Velazco ingresó a las instalaciones de este sanatorio, a la sala de guardia, esta mañana a las 5 horas, presentando un cuadro de traumatismo craneal.

Confirmado el diagnostico a través de radiografías y de tomografías efectuadas al paciente se aprecian una serie de fracturas en la zona del cráneo de dicho paciente.

Como tratamiento se practicó una cirugía de drenaje, el implante de una placa de metal y finalmente se cerró la herida.

En estos momentos el paciente se encuentra estable, consciente, de ánimo, no se ha apreciado daño cerebral y su evolución al momento resulta ser favorable.

 
 
 
Temas en Parte médico
 

Redes Sociales