Definición ABC » Salud » Paro Cardíaco

+

Definición de Paro Cardíaco

Paro-cardiacoSe conoce como paro cardíaco una situación en la cual cesan los latidos cardíacos y se detiene el corazón. Es causante de la mitad de las muertes por causas cardíacas a nivel mundial que ocurren bajo la forma de una muerte súbita, esto quiere decir que la muerte ocurre en un período de tiempo menor a una hora desde que se inició la condición que origino el paro cardíaco.

Un paro cardiaco es una condición que puede resolverse si se actúa con rapidez, ya que es posible revertirlo si se ponen en práctica las medidas adecuadas, en caso contrario culminará con la muerte de quien lo padece.

Condiciones que pueden llevar a un paro cardiaco

El paro cardíaco puede ser consecuencia de una gran cantidad de trastornos del sistema cardiovascular, estos incluyen:

- Obstrucción de las arterias coronarias, fenómeno conocido como arterioesclerosis, que en determinadas condiciones que lleven al aumento en la demanda de oxigeno por parte del músculo cardíaco pueden comprometer la circulación sanguínea en una parte del corazón originando un infarto.

- Alteración de la función eléctrica del corazón, relacionado con procesos como las arritmias cardíacas.

- Anomalías en la estructura del corazón como la hipertrofia o aumento del tamaño del musculo cardiaco como consecuencia de enfermedades como la hipertensión arterial.

- Cambios químicos sanguíneos, en especial por alteraciones de los niveles de electrolitos (principalmente alteración en la concentración de potasio)

- Trastornos del sistema nervioso central que afecten la función del sistema nervioso simpático y parasimpático, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares o las complicaciones de infecciones o traumatismos que tengan repercusión a nivel del tallo cerebral.

Cómo reconocer un paro cardíaco

La víctima de un paro cardiaco por lo general pierde la conciencia por completo y cae al suelo de forma repentina. Es común que antes de este evento se presenten síntomas que reflejan la presencia de un trastorno cardíaco como es el dolor en el pecho producto de un infarto o la presencia de taquicardia o palpitaciones que orientan a la aparición de una arritmia cardíaca.

Cómo actuar ante un paro cardiaco

Paro-cardiaco-2Una vez que se reconoce esta situación es necesario actuar de forma inmediata, es necesario pedir ayuda y comenzar a llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar o RCP.

Mientras más tiempo se tarde en iniciar estas maniobras menor será la probabilidad de que la víctima sobreviva, las estadísticas reflejan que un retraso de 5 minutos en dar inicio a las maniobras disminuye la posibilidad de sobrevida a un 20 %.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar permiten mantener la circulación y la respiración hasta que llegue ayuda especializada que permita llevar a cabo procedimientos como la desfibrilación y la administración de medicamentos, con esto se busca mantener la presión arterial y el ritmo cardiaco hasta que se logre hacer un diagnóstico y tratamiento definitivos en una unidad de emergencia.

Fotos: iStock - Tempura / Pixel_away

 
 
 
Temas en Paro Cardíaco
 

Redes Sociales