Definición ABC » Salud » Parkinson (Enfermedad)

+

Definición de Parkinson (Enfermedad)

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que afecta a los centros encargados de controlar los movimientos y dos factores relacionados como son la coordinación de los músculos y el control de la postura, lo que se traduce en un síntoma muy característico que la población general asocia con esta enfermedad como es el temblor.

En que consiste la Enfermedad de Parkinson

En el interior del cerebro, a nivel del tallo cerebral, se encuentran unas células encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que cumple varias funciones, entre ellas transmitir la información para que se lleve a cabo el correcto control de los movimientos. La dopamina también tiene influencia sobre los estados emocionales y el ánimo.

En las personas con Enfermedad de Parkinson estas células degeneran y mueren, dejando de producir dopamina. Esta condición tiene varias causas, principalmente factores genéticos, lo que hace que aumente el riesgo de padecerla si los padres o abuelos la han tenido. Otros factores que se asocian con el desarrollo de la enfermedad son los traumatismos en el cráneo y contacto con sustancias toxicas.

Cómo se manifiesta la Enfermedad de Parkinson

Al principio de la enfermedad los síntomas son leves y en la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Las primeras manifestaciones consisten en rigidez muscular y temblor que van aumentando de intensidad hasta hacer que los movimientos se tornen lentos y se lleven a cabo de forma torpe y con dificultad.

Los enfermos con Parkinson ven como cada día les cuesta más llevar a cabo sus actividades diarias ya que no logran que sus músculos sean capaces de hacer movimientos finos y precisos. En una fase más avanzada se ven síntomas relacionados con la afectación de músculos no relacionados con los movimientos como tal, como son cambios en el tono de la voz por alteración de los músculos de la laringe y una ausencia de expresión facial.

Como saber cuando un temblor es debido a Enfermedad de Parkinson

El temblor en el cuerpo, especialmente en alguno de los miembros causa siempre mucha preocupación. No todo temblor es debido a Enfermedad de Parkinson, incluso muchos pacientes con Enfermedad de Parkinson no tienen temblor.

El temblor del Parkinson tiene una serie de características que permiten diferenciarlo del temblor debido a otras lesiones del cerebro, del temblor asociado con estados emocionales como la ansiedad, los ataques de pánico o incluso de un trastorno relativamente frecuente que produce temblor sin una causa conocida como lo es el temblor idiopático familiar.

En el caso de la Enfermedad de Parkinson el temblor predomina cuando los músculos están en reposo, disminuye al llevar a cabo algún movimiento y desaparece por completo durante el sueño.

Parkinson-2

Algunos datos interesantes sobre la Enfermedad de Parkinson

El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson es netamente clínico, es decir se basa en examinar al enfermo ya que los diferentes estudios de laboratorio e imágenes suelen ser normales. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 65 años.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno netamente motor, sin embargo puede afectar las facultades mentales de quien lo padece hasta en un 30% de los casos, especialmente la memoria.

Solo el 15% de los enfermos avanzara a formas graves de la enfermedad, el otro 85% podrá mantener una vida independiente con grados variables de discapacidad que puede controlarse con medicación y fisioterapia.

La expectativa de vida de un enfermo con Parkinson es la misma que la de una persona sana, ambos pueden vivir lo mismo, sin embargo la rigidez y la falta de coordinación aumentan el riesgo de caídas lo que si puede llevar a que aparezcan complicaciones que afectan la vida.

Fotos: iStock - Ocskaymark / xrender

 
 
 
Temas en Parkinson (Enfermedad)
 

Redes Sociales