Definición ABC » Salud » Parestesia

+

Definición de Parestesia

El término parestesia se utiliza para hacer referencia a un trastorno de la sensibilidad que se caracteriza por la percepción de sensaciones en ausencia de un estímulo.

Estas sensaciones incluyen molestias como el hormigueo, entumecimiento, ardor, quemadura o pinchazos, que pueden ocurrir en cualquier parte de la piel o incluso a nivel de las mucosas.

Formas comunes de parestesias

Todos en algún momento hemos experimentado una molesta sensación de adormecimiento, o dolor como un calambre o corrientazo, cuando adoptamos una postura como cruzar las piernas o al dormir con las manos bajo la cabeza.

Estas sensaciones son las parestesias y son debidas a la compresión de un nervio, por lo general desaparecen cuando se cambia la posición y deja de producirse presión sobre el trayecto nervioso, recuperándose la normal sensibilidad por completo.

Este tipo de parestesias no tienen ningún significado patológico y no deben ser motivo de alarma o preocupación.

¿Cuándo acudir al médico?

Las parestesias que se presentan y no desaparecen con estos cambios de posición, e incluso tienden a perpetuarse en el tiempo son molestias que deben llevar a una evaluación médica.

Este tipo de parestesias son señal de que existe una lesión en un nervio, que puede estar relacionada con trastornos como la esclerosis múltiple, fallas de la circulación cerebral por accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales o trastornos infecciosos.

Las lesiones de los discos intervertebrales de la columna vertebral, como es el caso de las hernias discales, así como el proceso degenerativo de las articulaciones de las vértebras, propios de enfermedades como la artrosis, pueden afectar las raíces nerviosas que emergen de la medula espinal originando parestesias que se distribuyen en los brazos o las piernas.

Las parestesias que ocurren de forma bilateral y simétrica en los extremos de los miembros son características de trastornos del tipo neuropatías, siendo uno de los más comunes la neuropatía diabética.

¿Existe tratamiento para las parestesias?

Debido a la gran posibilidad de causas de este síntoma, su tratamiento dependerá de su origen específico. En el caso de las compresiones nerviosas como las ocasionadas por hernias discales es necesario realizar la descompresión con métodos como la cirugía. Las parestesias por otras causas suelen aliviarse al tratar la patología que las produce.

Algunas parestesias como las debidas a neuropatías pueden ameritar el uso de medicación de forma continua y permanente. Para ello se emplean medicamentos del tipo neuromoduladores, que son los empleados en pacientes con dolor crónico por lesiones neurológicas.

Fotos: iStock - phototake / Claudio Arnese

 
 
 
Temas en Parestesia
 

Redes Sociales