Definición ABC » Salud » Parejas Serodiscordantes

+

Definición de Parejas Serodiscordantes

Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que, independientemente de la orientación sexual, uno de los miembros se encuentra infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el otro se encuentra sano, es decir, no tiene la infección.

Por mucho tiempo los pacientes infectados por el VIH han sido vistos como una fuente de infección para la población, recomendándose tener sexo con protección con estas personas.

Hoy día con el uso de tratamientos más efectivos, es posible que desaparezca por completo el virus en la sangre de las personas infectadas. Esto se puede evidenciar al determinar lo que se conoce como la carga viral.

La carga viral es la clave en las parejas serodiscordantes

La carga viral es la cantidad de VIH en la sangre, mientras mayor sea la carga viral, mayor probabilidad de transmitir la infección, mientras que a menor carga viral habrá menor riesgo.

La carga viral es un parámetro que varía con el tratamiento. Las personas que están bien controladas pueden tener una carga viral indetectable, esto quiere decir que tienen un nivel tan bajo de virus en la sangre que resulta difícil medirlo con los métodos disponibles en la actualidad.

Los individuos con una carga viral baja o indetectable tienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad y padecer los síntomas del SIDA, así como de infectar a sus parejas sexuales.

¿Se puede tener sexo sin protección en parejas discordantes?

Ser pareja sexual de una persona infectada por el VIH es una conducta de riesgo, por lo que se ha planteado la necesidad del uso del preservativo o condón en este tipo de encuentros.

Varios estudios llevados a cabo han mostrado que el riesgo de transmitir el VIH depende principalmente de la carga viral. En los casos en que esta es indetectable el riesgo de trasmisión es muy bajo, incluso se estima que es cercano a cero, por lo que en estos casos el tener relaciones sexuales sin protección es recomendado, siempre y cuando sea en parejas estables.

La conducta recomendada en toda pareja es hacerse la prueba del VIH, ya que muchas veces un miembro de la pareja se encuentra infectado sin saberlo, en especial porque este virus dejó de ser exclusivo de personas homosexuales y la actividad heterosexual se ha ido convirtiendo también en una fuente frecuente de infección. En caso de que uno de los integrantes de la pareja este infectado por el virus, la conducta recomendada es iniciar el tratamiento y mantener la actividad sexual con protección, cuando la carga viral se torna indetectable puede omitirse la protección.

Fotos: Fotolia - Viacheslav Iakobchuk / Mast3r

 
 
 
Temas en Parejas Serodiscordantes
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •