Definición ABC » Salud » Parasomnia

+

Definición de Parasomnia

parasomniaExisten distintos tipos de trastornos asociados al descanso adecuado. En este artículo vamos a centrar la atención en el análisis de la parasomnia: ¿Qué es este trastorno? La parasomnia es un tarastorno de alteración de la conducta que la persona experimenta durante su fase de descanso y de sueño.

Parasomnia y su forma más tradicional: Sonambuslismo

La persona vive pequeñas fases de despertar pero sin que se produzcan interrupciones prolongadas de sueño. Una de las parasomnias comúnmente más conocidas es el sonambuslismo. Las personas que son sonámbulas pueden tener comportamientos durante el sueño que luego no recuerdan al despertar. Las personas tienen actitudes que no son fruto de la voluntad y de la reflexión.

En apariencia despierto, sin embargo aún está dormido

La fase de sonambulismo suele producirse durante las primeras horas de sueño. El sonambulismo muestra la paradoja de que la persona experimenta actitudes en las que está dormida aunque parezca despierta. Las personas que están sonámbulas tienen sus ojos abiertos, sin embargo, no observan la realidad con la misma claridad como cuando estás despiertas. Por ejemplo, pueden sentirse desorientadas y pensar que están en una habitación cuando están en otra.

En caso de sufrir problemas de somambulismo, que es un tipo de parasomnia, es recomendable consultar el caso con un especialista con el objetivo de poder obtener algunas recomendaciones prácticas para potenciar el descanso adecuado.

¿Qué consejos son utilies para prevenir posibles episodios de parasomnia?

1. Es recomendable no encender el ordenador durante al menos las tres horas antes de acostarte. Despide la jornada de una forma tranquila con planes pausados. De hecho, es aconsejable realizar un ejercicio de relajación antes de acostarte. Puedes escuchar música clásica para conectar cuerpo y mente y vacía tu mente de toda la negatividad.

Parasomnia2. También es fundamental tener unos horarios regulares que propicien un hábito y una costumbre.

3. También es fundamental crear un entorno relajante para descansar bien. Por ejemplo, apaga las luces de la habitación para dormir mejor. Evita la costumbre de ver la televisión tumbado en la cama porque es muy importante que la mente asocie la cama directamente con el descanso.

Existen algunos trastornos frecuentes del estilo de vida moderno que pueden incrementar estos episodios de parasomnia, por ejemplo, el estrés o la ansiedad.

 
 
 
Temas en Parasomnia
 

Redes Sociales