Definición ABC » Salud » Paramédico

+

Paramédico - Definición, Concepto y Qué es

La medicina es ejercida por profesionales de la salud, como los médicos de las distintas especialidades, los enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio, investigadores, etc. No obstante, algunas actividades relacionadas con la medicina son ejercidas por otro tipo de profesionales, como por ejemplo los conductores de ambulancia que atienden a las emergencias y cuya actividad es conocida como paramedicina. Así, el término paramédico se refiere a todo aquello que está al margen de la medicina pero relacionada con ella, tal y como sucede con otras palabras con el prefijo para (paramilitar o parafarmacia). En el caso de la parafarmacia, las sustancias que se recetan no son medicamentos en el sentido tradicional del término.

Distintas maneras de entender el término

El término paramédico se utiliza en varios sentidos dependiendo de cada país. Así, en países como Argentina existe una profesión específica y los profesionales que se dedican a ella han realizado los estudios de técnico superior en emergencias médicas. Estos técnicos realizan una serie de funciones relacionadas con las emergencias y los accidentes: evacuar al paciente, técnicas de soporte vital y de atención básica, apoyo psicológico, ayudar al personal médico o comprobar el funcionamiento del equipo médico. En Venezuela estos profesionales son técnicos en emergencias prehospitalarias y en México son conocidos como técnicos en urgencias médicas. Al margen de las distintas denominaciones, los paramédicos son quienes atienden a los pacientes en un primer momento.

Consideraciones sobre la profesión de paramédico

Un paramédico no es un médico, pues se trata de profesiones perfectamente diferenciadas y con un nivel de formación distinto

Un paramédico debe tener una clara vocación de ayuda a los demás, semejante a la que tienen los médicos. En este sentido, un profesional tiene que enfrentarse a situaciones extremas y resolverlas con rapidez y eficacia.

Paramedico-2-ambulanciaLa vida de un paciente puede depender en gran medida de la intervención de un paramédico, ya que se ocupan de tareas como la administración de oxígeno, el suministro de medicamentos, la interpretación de un electrocardiograma y el contacto personal con el paciente. El aspecto psicológico es de gran relevancia, puesto que las personas accidentadas suelen estar confundidas y en una situación desvalida, por lo que es necesario que el paramédico tenga una actitud tranquilizadora y al mismo tiempo decidida.

La profesión de paramédico requiere, en definitiva, una técnica, una metodología y todo ello acompañado de un componente humano incuestionable.

Fotos: iStock - Kali Nine LLC / deepblue4you

 
 
 
Temas en Paramédico
 

Redes Sociales