Definición ABC » Salud » Parafernalia

+

Definición de Parafernalia

El término parafernalia se utiliza para hacer referencia a los diversos aspectos que conforman el protocolo y los elementos que giran alrededor de eventos complicados a partir de una pespectiva de organización materialista.

Por ejemplo, actualmente, las celebraciones de boda se han convertido en actos sociales multitudinarios a los que acuden muchos invitados con sus mejores galas para disfrutar de una ceremonia con todos los detalles y un menú delicioso. Todo aquello superficial y comercial que rodea esta cita mágina e inolvidable para sus protagonistas, es a lo que refiere esta concepción.

Derroche y exceso

Pues bien, en oposición a este pensamiento, cada vez surgen más parejas que deciden huir de esta tendencia y prefieren darse el "sí quiero" desde la intimidad, simplificando el proceso de organización de los preparativos.

Un acto con mucha parafernalia es más visible en su estética, es decir, es más llamativo. En última instancia, es una decisión que tiene que ver con deseos personales y de la influencia marcada por el propio entorno.

Este concepto suele utilizarse con cierta ironía, para hacer referencia a la actitud de aquella persona que se ha complicado en exceso para organizar un acto que no requería de tantos detalles. Acciones que se llevan a cabo únicamente para aportar esplendor a un hecho determinado.

El materialismo y el consumismo propio de las sociedades desarrolladas en donde el hecho de "tener" gana protagonismo frente al ser, y en donde muchos acontecimientos se emprenden pensando en el "qué dirán", todavía más en la era de las redes sociales cuando se comparten imágenes en directo a través de Instagram, ha dado lugar a una actitud de mayor parafernalia en la puesta en escena de cualquier cita. De esta manera, se confunde la idea de que una reunión sea costosa, y por ende mejor.

El origen del término se sitúa en la Antigua Roma donde este concepto hacía referencia a los bienes que tenía la mujer siendo ella la única propietaria después de la boda. Bienes que se contraponen a los de la dote.

El lujo excesivo puede estar presente en una fiesta de cumpleaños, en un bautizo, en un viaje de vacaciones, en las bodas de oro, en la inauguración de una tienda, en la decoración de una casa...

En cualquiera de estos casos podemos estar hablando de la artificialidad de la parafernalia que acompaña a cualquiera de estos acontecimientos que son marcados por el exceso. Eso no significa que el término se utilice de forma negativa o peyorativa puesto que todos estos rituales también aportan solemnidad.

Resumiendo, se lo utiliza para describir y hacer referencia a todo aquello que se puede calificar como accesorio con respecto a la verdadera esencia de un encuentro social.

Fotos: Fotolia - beeboys / Kuma

 
 
 
Temas en Parafernalia