Definición ABC » Salud » Pansexual

+

Definición de Pansexual

PansexualEn griego el prefijo pan quiere decir todo, por lo que la palabra pansexual significa literalmente todo sexo. En este sentido, no hay que olvidar que existe el pansexualismo como interpretación de la realidad humana.

El pansexualismo y el psicoanálisis

Freud es el padre intelectual del psicoanálisis, una corriente terapéutica de la piscología y al mismo tiempo un planteamiento filosófico sobre la existencia humana. En el análisis freudiano la sexualidad tiene un protagonismo singular y prueba de ello son las valoraciones sobre el complejo de Edipo, la libido o el eros y el tanato como dos impulsos o instintos que forman parte de la condición humana.

De alguna manera, para Freud y el psicoanálisis en general todo se encuentra ligado con la sexualidad (los deseos, la motivación, los mecanismos de defensa...). De manera consciente o inconsciente somos seres sexuales y la pulsión sexual está presente en la vida diaria, en la cultura o en el arte.

Una persona pansexual

Un pansexual es aquella persona, hombre o mujer, que vive la sexualidad con intensidad y que normalmente tiene apetencia sexual por personas de cualquier sexo o tendencia sexual. De esta manera, un pansexual es quien no discrimina sexualmente a nadie, pues en principio siente interés por cualquiera. Se podría decir que el pansexual lleva al límite la bisexualidad. En la bisexualidad las preferencias por el género masculino o femenino tienen importancia, en el pansexualismo la distinción hombre/mujer es irrelevante.

Si alguien se define como pansexual puede dar a entender tres ideas: 1) que el sexo es prioritario en su vida y que de alguna forma lo impregna todo, 2) que tiene una actitud muy abierta con respecto al sexo y que no se limita a las relaciones convencionales y 3 ) que tiene una adicción de tipo sexual. Como se puede apreciar son varios los sentidos que puede tener el pansexualsmo.

Pansexual-2

Detractores y defensores

Desde el punto de vista social, la conducta pansexual es considerada en ocasiones como una parafilia, es decir, un desorden de la conducta sexual. Frente a aquellos que entienden que el pansexualismo es una desviación del comportamiento, hay otras posturas que reivindican la pansexualidad como una forma de entender el sexo desde la libertad individual y al margen de los esquemas tradicionales.

Fotos: iStock - Viorika / deimagine

 
 
 
Temas en Pansexual
 

Redes Sociales