Definición ABC » Salud » Panela

+

Definición de Panela

La panela es un alimento elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar cocido a temperaturas elevadas hasta que alcanza su estado de maleza. Posteriormente, se deja que cuaje. Este tipo de proceso de elaboración suele hacerse en empresas de carácter rural. La India es el máximo exponente en la producción de este ingrediente que en su proceso de secado se convierte en azúcar moreno.

En las Islas Canarias este producto es utilizado para elaborar un tipo de miel con un valor en la repostería puesto que es usado para preparar postres y dulces.

La panela es conocida por otros muchos nombres, dependiendo de la ubicación y del contexto. Algunos de los más conocidos son: tapa de dulce, rapadura, atado dulce, piloncillo, panocha, papelón, raspadura y empanizao.

Beneficios de la panela

Son muchos los beneficios que aporta la panela a la salud de las personas, uno de los más importantes es que aporta un extra de energía. Es una receta alta en vitaminas del grupo B, A, C, D y E. Además, la Panela también contiene magnesio, fósforo, calcio y cobre. Es rico en hierro, por esta razón, es muy saludable para prevenir un posible problema de anemia. Es una receta rica en nutrientes que son importantes para el organismo.

El aporte de energía extra que ofrece este ingrediente puede ser especialmente revitalizante antes de hacer el esfuerzo de un deporte. Es un ingrediente muy terapéutico para prevenir los síntomas de un posible catarro o resfriado.

Su consumo también es recomendable para prevenir un posible problema de osteoporosis que puede estar asociado a la edad. Además, este tipo de azúcar es menos dañino que el blanco en el desarrollo de caries. Otro de los beneficios que produce es que facilita la regulación del ritmo cardiaco.

Panela

Alternativa al azúcar blanco

Contiene hidratos de carbono: glucosa, sacarosa y fructosa. Muchos reposteros potencian el hábito de sustituir el tradicional azúcar blanco por la panela puesto que se trata de un producto cien por cien natural. Un azúcar integral de caña. No contiene ningún químico, por tanto, respeta las necesidades del organismo. Es puro y artesano. El azúcar blanco, por el contrario, solo contiene calorías vacías.

¿Dónde puedes encontrar este producto? A la venta en herboristerías y en tiendas de productos ecológicos.

Fotos: iStock - Juanmonino

 
 
 
Temas en Panela
 

Redes Sociales