Definición ABC » Salud » Páncreas

+

Definición de Páncreas

PáncreasEl páncreas es una glándula de tipo lobulada o compacta, que integra la anatomía de los animales vertebrados y está directamente vinculada al aparato digestivo. Se ubica al lado del intestino delgado y los conductos excretores que dispone desembocan en el duodeno.

Esta glándula cumple con dos funciones, una endocrina y por la cual produce varias hormonas, entre ellas la insulina, y por otra parte una función de tipo exocrina que es la encargada de elaborar jugo pancreático con enzimas, que serán vertidos en el intestino, y que ayudan muchísimo a la hora de la digestión.

Dispone de una forma cónica, un espesor de alrededor de 2,5 cm., pesa 70 gramos y mide entre 15 y 20 cm. de largo.

En tanto, al páncreas se lo puede dividir en varias partes, siendo ellas: cabeza, cuello, cola, cuerpo, conducto pancreático o de Wirsung y el conducto pancreático accesorio o de Santorini.

Cuando hay cálculos en el colédoco, que es aquel conducto que une al hígado y la vesícula biliar con el duodeno, se disparará el dolor pancreático. A este punto específico se lo llama Chauffard y Rivet y está situado unos pocos centímetros por arriba y a la derecha del ombligo, aunque, el dolor es habitual que se irradie y provoque también dolor unos 2 y 5 cm. en derredor a ese punto.

Una de las afecciones más comunes que afectan al páncreas es la pancreatitis y que consiste en la inflamación de la glándula. Este trastorno se produce cuando las enzimas que tienen que digerir los alimentos son activas en el páncreas y no en el intestino delgado donde deberían sufrir esta acción.

Ahora bien, la pancreatitis podrá ser aguda o en su defecto crónica.

La primera está causada principalmente por: los cálculos que se hacen en la vesícula, por la dependencia al alcohol y por el consumo habitual y fuera de lo normal de grasas. El síntoma más común es un fortísimo dolor de abdomen y en la espalda. Cabe destacarse que un 80 % de los pacientes afectados por la misma se recupera rápidamente, mientras que el resto no e incluso hasta pueden morir a causa de ella.

Y la crónica debe sus causas a la formación más allá de lo normal de tejido fibroso en el páncreas y por una acumulación excesiva de calcio. Puede vislumbrarse a través de una radiografía y suele manifestar dolores fuertes y constantes. También puede desencadenar diabetes como consecuencia de una deficiente formación de insulina.

 
 
 
Temas en Páncreas
 

Redes Sociales