Definición ABC » Salud » Panacea

+

Qué es Panacea

Utilizamos el término panacea para hacer referencia de una forma metafórica a un hipotético remedio médico que en caso de existir, curaría todos los males y todos los posibles dolores. La ciencia avanza de un modo constante gracias a un proceso de investigación adecuado. Uno de los retos del ser humano es vivir durante más tiempo. Un propósito que también está vinculado con la panacea como remedio que todo lo puede.

Cuando un paciente acude al doctor como consecuencia de unos síntomas molestos, desea recibir un diagnóstico y un posterior remedio que alivie por completo ese malestar. En algunos casos, con el tratamiento adecuado, este objetivo es posible. Sin embargo, existen dolencias cuyos efectos no desaparecen por completo como consecuencia del tratamiento.

Podemos considerar la panacea a un medicamento que gracias a su eficacia logra un bien muy importante, por ejemplo, curar una enfermedad grave. O también, reducir los dolores que sufre un paciente como consecuencia de una dolencia crónica. Un medicamento que, desde el punto de vista emocional, es un regalo puesto que aporta beneficios que mejoran la calidad de vida del sujeto.

Inventos que son la panacea

En relación con esta idea, el concepto panacea también puede utilizarse para hacer referencia a una solución a un problema complejo. Por ejemplo, también podemos considerar que un invento que ha supuesto un avance importante en la calidad de vida de las personas, es la panacea por ser un remedio muy anhelado.

Por ejemplo, la lavadora es la panacea porque simplifica la labor de lavar la ropa pudiendo hacer la colada de forma cómoda y eficaz sin el esfuerzo físico que implicaba anteriormente lavar a mano en el río. Algunos avances científicos no son la panacea pero se aproximan a ello.

Caminar es casi la panacea

Algunos hábitos de vida positivos se aproximan a la panacea por los beneficios que ofrecen desde el punto de vista de la salud. Por ejemplo, el ejercicio de caminar y mantener el hábito de pasear cada día es un estímulo de bienestar físico y mental. Caminar es saludable para cuidar el corazón, prevenir el envejecimiento prematuro, incrementar el pensamiento positivo, prevenir el colesterol y la diabetes, incrementar la flexibilidad y la coordinación de movimientos.

Fotos: iStock - anyaberkut / sudok1

 
 
 
Temas en Panacea
 

Redes Sociales