Definición ABC » Salud » Palpitación

+

Definición de Palpitación

Una palpitación es una percepción consciente de los latidos cardiacos que en condiciones normales no son percibidos.

Las palpitaciones por lo general son benignas y no tienen una causa específica, puede ser el resultado del incremento en la frecuencia cardíaca, fenómeno conocido como taquicardia, o presentarse tras un estímulo como la ansiedad o el estrés súbito y momentáneo.

Si bien las palpitaciones son percibidas principalmente en el pecho, a nivel del corazón, pueden manifestarse en otras regiones, específicamente en los trayectos de las arterias.

Las palpitaciones pueden ser debidas a arritmias cardíacas

Las palpitaciones pueden ser la manifestación de trastornos como las arritmias cardiacas, situaciones en las que se afecta el ritmo cardiaco que por lo general es regular. Existen muchos tipos de arritmias, siendo las palpitaciones más frecuenten en las arritmias de tipo extrasístoles.

Las palpitaciones pueden sentirse de forma rítmica, es decir de forma regular con un intervalo constante entre cada pulsación, así como de forma irregular con intervalo variable entre cada palpitación, esto último es más común en los casos de arritmia cardíaca.

Recomendaciones en caso de que tenga palpitaciones

La gran mayoría de las veces estas molestias son benignas y desaparecen por completo sin dejar secuelas o consecuencias para la salud.

En caso de que ocurran lo primero que hay que hacer es ponerse en una posición cómoda que permita respirar de forma más fácil y relajarse, concentrarse en los movimientos respiratorios con los ojos cerrados permite bajar la ansiedad y tranquilizarse con lo que las palpitaciones pueden desaparecer. Una vez que pasan es de utilidad analizar que ocurrió antes de que se iniciaran para poder establecer sus posibles causas.

Es importante disminuir el consumo de sustancias excitantes como el té, el café, el cigarrillo y las bebidas energizantes. Algunos medicamentos como los suplementos para bajar de peso y algunos analgésicos contienen sustancias estimulantes capaces de producir palpitaciones.

Cuando se debe acudir al médico

Si las palpitaciones persisten o se hacen frecuentes es necesario acudir a una evaluación médica para descartar problemas cardiacos como las arritmias, en especial si las palpitaciones son irregulares o se acompañan por molestias como dolor en el pecho, sensación de desvanecimiento, sudoración abundante, nauseas, dificultad para respirar o pérdida del estado de consciencia.

En estos casos hay que practicar estudios como una rutina de laboratorio y un electrocardiograma para determinar las causas de este trastorno, es probable que estos estudios se complementen con un ecocardiograma, holter de arritmias o incluso una prueba de esfuerzo.

Foto: iStock - Tharakorn

 
 
 
Temas en Palpitación
 

Redes Sociales