Definición ABC » Salud » Padecimiento

+

Definición de Padecimiento

PadecimientoDesde un punto de vista etimológico la palabra padecimiento incorpora cierta polémica. Algunos lingüistas afirman que viene del latín patere y significa sufrimiento, otros consideran que viene del griego pathos, significando también sufrimiento.

Independientemente del origen, padecimiento implica un grado de malestar generalmente físico. El dolor es el síntoma que nos avisa de un problema en nuestro organismo. Y el dolor genera padecimiento. Es una percepción subjetiva, ya que cada persona tiene un umbral de dolor, un nivel de resistencia.

El padecimiento puede ser endógeno o exógeno. En el primer caso las causas que lo provocan son generadas desde el propio cuerpo humano ( enfermedades genéticas, tumores, infecciones ... ). En el segundo caso las causas son ajenas al organismo ( una intoxicación, por ejemplo ). En cualquiera de los dos, el médico realiza una serie de pruebas y análisis para detectar el origen del problema. Con los datos obtenidos emite un diagnóstico y posteriormente especifica el tratamiento destinado a erradicar el padecimiento. La curación supone una alivio, ya que la vivencia del dolor es ingrata para todos. Aunque toda regla tiene una excepción y los masoquistas disfrutan con el sufrimiento.

El padecimiento es la sensación física o psicológica en relación con una dolencia. Es una sensación subjetiva, por lo que el médico pregunta al paciente cuánto le duele algo, esperando que con su respuesta tenga una información útil para aplicar una estrategia de recuperación.

El padecimiento es individual y difícil de comunicar. En ciertos casos, hay personas que se inventan dolencias. Son los individuos hipocondriacos, quienes se autoconvencen de un problema aunque en realidad no tenga motivos para tenerlo. Su engaño psicológico les lleva a padecer realmente unos síntomas. Algo similar ocurre con la conducta aprensiva, sucediendo en aquellas personas que de manera exagerada evitan el dolor y consideran que en cualquier momento van a sufrir una dolencia. La hipocondría y el comportamiento aprensivo es un trastorno psicológico que requiere de la intervención de la psicología o psiquiatría.

El padecimiento es igualmente un malestar anímico. En este sentido, se habla del mal de amores, la angustia existencial, el duelo por la pérdida de un ser querido y un sinfín de sentimientos negativos.

Si alguien tiene un padecimiento su sufrimiento provoca empatía en los que le rodean. Aparece la idea de solidaridad en el momento en que el padecimiento ajeno origina un impulso en nosotros, que nos disponemos a ayudar para reducir y aliviar el malestar del que sufre.

 
 
 
Temas en Padecimiento
 

Redes Sociales