Definición ABC » Salud » Oxitocina

+

Definición de Oxitocina

La oxitocina es una hormona producida en el hipotálamo, que es almacenada y liberada por la hipófisis, específicamente en su parte posterior o neurohipofisis.

Esta hormona se relaciona principalmente con los procesos que llevan a la contracción del útero durante el parto para permitir expulsar al feto, así como con la estimulación refleja de la salida de leche durante el amamantamiento.

La oxitocina va aumentando su producción progresivamente durante el embarazo, alcanzando su máxima concentración cerca de la semana 40, que corresponde al tiempo en el que culminan la mayoría de los embarazos.

Efectos de la oxitocina en la mama

La oxitocina comienza a aumentar su producción durante el embarazo. En sus fases iniciales estimula la producción de prolactina, hormona que interviene en el proceso del desarrollo de las mamas para llevar a la producción de leche. Además de ello es necesaria para que ocurra el proceso de eyección de la leche. Factores como la succión por el amamantamiento y succión del pezón estimulan su producción.

Efectos de la oxitocina en el útero

La oxitocina aumenta la contractilidad de las células musculares del útero. Esto es necesario para poder desarrollar las contracciones uterinas durante el trabajo de parto para poder así expulsar al feto.

Un factor relacionado con el aumento de su producción es la distensión del útero que ocurre como consecuencia del desarrollo del feto durante el embarazo.

Hasta el momento no se ha puesto en evidencia que la oxitocina tenga algún papel como estímulo para dar inicio al proceso del parto.

Efectos de la oxitocina en otros órganos

La producción de oxitocina se relaciona con cambios en el funcionamiento de varios órganos y sistemas. Estos incluyen:

Disminución en la producción de testosterona en el sexo masculino. Por esta razón se considera que es una hormona relacionada con la fidelidad.

Olvido en patrones de conducta. La oxitocina se relaciona con la conducta social en los humanos, de hecho, varios estudios han mostrado que niveles bajos de oxitocina se encuentran presentes en individuos con trastornos del espectro autista.

Favorece la aparición de estados de relajación. La oxitocina es una hormona con efectos contrarios a la adrenalina. Los aumentos en la producción de oxitocina se relacionan con la aparición y mantenimientos de estados de relajación y tranquilidad, favoreciendo además el establecimiento de relaciones afectivas. Por lo general los estados de tranquilidad se relacionan con la activación de los mecanismos de reparación de los daños presentes en los tejidos.

Foto: Fotolia - molekuul

 
 
 
Temas en Oxitocina
 

Redes Sociales