Definición ABC » Salud » Oxigenoterapia

+

Definición de Oxigenoterapia

OxigenoterapiaOxigenoterapia es la denominación que recibe el tratamiento terapéutico que consiste en suministrar al paciente en cuestión oxígeno, más allá del nivel natural que se recibe por el aire.
En aquellos casos que los pacientes presentan un déficit en este aspecto, ya sea por una condición ambiental o geográfica o por el padecimiento de alguna enfermedad, los médicos, indican aplicar oxígeno, tal como si fuese un medicamento corriente, para aminorar o detener los síntomas que devendrían por la falta de aire, llamado formalmente hipoxia.

Como sabemos el oxígeno es vital para la vida de cualquier ser vivo del planeta, sin él sería imposible que cualquier organismo viviente existiese conforme, por caso es tan importante su presencia como su ausencia.

Por supuesto que debe existir una patología concreta y un médico detrás que indique y controle la administración de oxígeno a un paciente. No puede de ninguna manera realizarse sin el seguimiento de un profesional que prescriba la dosis que el enfermo necesita. Esto es importante remarcarlo porque si se administra oxígeno en exceso podría ser ciertamente contraproducente y desatar el efecto contrario y que finalmente se pare la función respiratoria a causa de ello.

Para que el paciente reciba oxígeno conforme existen diversos elementos como ser cánulas nasales y mascarillas especiales que son los encargados de permitir que este elemento químico gaseoso ingrese como corresponde al cuerpo.

La insuficiencia respiratoria como consecuencia del padecimiento de alguna enfermedad o de algún estado que la desencadena es una de las razones más frecuentes por las que un médico decide aplicarle oxigeno adicional al paciente. Si esto no ocurriese seguramente la vida del paciente estaría en serio peligro o complicada.

Hay enfermedades como el enfisema o alguna afección crónica en los bronquios que demandará que el paciente que las padece deba someterse a una regular administración de oxígeno, es decir, a la oxigenoterapia, para de esta manera conseguir que las células reciban la oxigenación que merecen y asimismo para mejorar su calidad de vida.

Entonces, la oxigenoterapia es una gran aliada de la medicina a la hora de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes afectados con algún tipo de complicación respiratoria.

 
 
 
Temas en Oxigenoterapia
 

Redes Sociales