Definición ABC » Salud » Óvulo

+

Definición de Óvulo

OvuloEl Óvulo es la célula reproductora femenina, además es la célula más grande del cuerpo. Esta célula forma en el ovario durante el desarrollo fetal, para el momento del nacimiento las niñas cuentan con los óvulos que van a tener a lo largo de su vida. Una vez que ocurre el desarrollo y se inician los ciclos menstruales, cada mes ocurrirá el crecimiento y desarrollo de uno o dos óvulos.

Etapas y procesos

Durante la fase inicial del ciclo menstrual, los niveles de la hormona femenina estrógeno aumentan progresivamente con lo que se estimula el crecimiento de un óvulo dentro de una estructura semejante a un quiste lleno de líquido llamada folículo, al llegar cerca de la mitad del ciclo los niveles de estrógeno estimulan a la hipófisis quien libera una hormona conocida como LH (hormona Luteinizante) la cual estimula el desarrollo del ovulo y la ruptura del folículo lo cual libera al ovulo que pasa entonces del ovario a la trompa de Falopio en dirección al útero en donde permanece un corto periodo de tiempo en espera de ser fecundado.

Cuando ocurre la fecundación el folículo roto se convierte en una estructura llamada cuerpos lúteo que comienza a producir progesterona y ocurre la formación de un nuevo ser. En el caso de que el ovulo no sea fecundado disminuyen los niveles hormonales lo cual lleva a que ocurra el sangrado menstrual que es debido a la descamación de la capa más interna del útero o endometrio.

Estructura del óvulo

El ovulo es una célula grande, su diámetro alcanza los 0,13 mm, es una célula que carece de mecanismos para su movilización.

Esta célula se forma en los ovarios durante el desarrollo embrionario en un proceso conocido como ovogénesis. La primera parte de proceso disminuye el número de cromosomas de estas células a la mitad, por lo que su cariotipo es 23 X, es decir tiene 23 cromosomas autosómicos y un cromosoma sexual femenino X. Una vez que la niña alcanza la pubertad los óvulos reanudaran su desarrollo por estimulo hormonal.

Una vida de información

El óvulo consta en su núcleo de la mitad de la información genética para formar un nuevo ser, la otra mitad deberá ser aportada por el espermatozoide quien además definirá el sexo del nuevo individuo. Esta célula se encuentra rodeada por varias capas, una primera capa llamada zona pelúcida que tiene como función proteger al óvulo y facilitar que se le adhieran los espermatozoides, por fuera de esta capa hay una segunda capa de células foliculares que forman la corona radiada y finalmente una tercera capa de células granulosas.

 
 
 
Temas en Óvulo
 

Redes Sociales