Definición ABC » Salud » Ovulación

+

Definición de Ovulación

OvulaciónLa Ovulación es un proceso que forma parte del ciclo menstrual, se produce en los ovarios y se caracteriza por la liberación de la célula reproductora femenina llamada Óvulo.

En las mujeres ocurren una serie de cambios hormonales cíclicos que se producen cada 21 a 35 días que se conocen como ciclo menstrual, en este proceso interviene un eje hormonal complejo formado por el hipotálamo, la hipófisis y el ovario, involucra varias hormonas y tienen como finalidad que se produzcan las condiciones que garanticen la reproducción de la especie.

Desde el momento del nacimiento las mujeres tienen en sus ovarios unas estructuras que se conocen como folículos, al comienzo de cada ciclo menstrual el hipotálamos y la hipófisis liberan una serie de hormonas que hacen que algunos de estos folículos comiencen a crecer y desarrollarse, hacia la mitad del ciclo un folículo alcanza la madurez y por estimulo de una hormona llamada LH se rompe para liberar la célula reproductora femenina llamada óvulo, este proceso es lo que se conoce como ovulación y ocurre en el ovario. Curiosamente el óvulo es la célula más grande del cuerpo.

El ciclo menstrual no solo produce cambios en los ovarios, este estímulo hormonal también produce una serie de manifestaciones en el interior del útero, como el crecimiento de su capa interna llamada endometrio con el fin de brindar las condiciones necesarias para que se dé la anidación.

El ovulo liberado sale del ovario y se dirige a la trompa de Falopio en donde permanece hasta ser fecundado por un espermatozoide. Si esto ocurre se forma un embrión que se anida en el interior del útero para desarrollarse durante el embarazo, cuando la fecundación del ovulo no se produce éste degenera y la capa interna del útero se descama dando origen al flujo de la menstruación, dando así inicio a un nuevo ciclo menstrual.

La ovulación es la principal manifestación de la fertilidad en la mujer, con la menopausia dejan de producirse las hormonas femeninas, especialmente los estrógenos, lo que lleva al cese la estimulación de los ovarios con lo que deja de ocurrir la ovulación. También es posible que existan problemas con la ovulación en mujeres en edad fértil, lo que se manifiesta con irregularidad menstrual e incluso con una condición que se conoce como amenorrea en la cual no se produce la menstruación. La falla en la ovulación es una de las principales causas de infertilidad.

 
 
 
Temas en Ovulación
 

Redes Sociales