Definición ABC » Salud » Ovogénesis

+

Definición de Ovogénesis

OvogenesisEl término ovogénesis viene de ovario. Esto significa que la palabra que nos ocupa tiene una relación directa con la fecundación y, en consecuencia, forma parte de la embriología como disciplina científica.

Los ovarios

Son los órganos gonadales femeninos que se encuentran en pares en el abdomen, en la parte lateral del útero y en la zona inferior con respecto a las trompas de falopio. Los ovarios tienen varias funciones: ayudar a la maduración y a la producción de ovocitos, es decir, las células germinales femeninas y, al mismo tiempo, intervienen en la producción de estrógenos (las hormonas femeninas que producen las características secundarias sexuales).

En los ovarios hay que distinguir dos partes, la médula y la corteza. La médula del ovario tiene arterias y venas, así como tejido conjuntivo. En la corteza hay folículos y cada folículo contiene un ovocito. En cuanto al ovocito es la célula germinal femenina y tiene múltiples etapas de desarrollo (el ovocito primario va madurando paulatinamente hasta producir la ovulación).

La ovogénesis

La ovogénesis es el proceso de formación de óvulos y se inicia al tercer mes del desarrollo fetal en las células del ovario llamadas ovogonias, que son las células sexuales no diferenciadas. La mayoría de los óvulos inmaduros desaparecen con anterioridad a la pubertad (aproximadamente entre los 10 y 12 años) y solamente unos centenares de ellos podrán madurar de manera completa en los ovarios. En estos órganos las ovogonias reducen a la mitad el número de cromosomas y forman óvulos maduros, los cuales ya se encuentran en condiciones para unirse a un espermatozoide en la fecundación.

La ovogénesis es, por lo tanto, el proceso mediante el cual se forman y se diferencian los gametos femeninos (los óvulos). Para que el óvulo madure correctamente es necesario una serie de transformaciones fisiológicas: en una primera fase la ovogonia entra en un periodo de crecimiento que dura unos siete días y luego se transforma en un ovocito de primer orden, en la siguiente fase el ovocito de primer orden entra a la primera división meiótica y genera dos células (una grande, el ovocito de segundo orden, y el primer lóbulo polar, que tiene un tamaño menor) y en la fase posterior se produce una nueva división meiótica. De esta manera, en cada división el material celular queda dividido en porciones desiguales.

La ovogénesis femenina se corresponde con un proceso equivalente en los hombres, la espermatogénesis. Ambas transformaciones conforman los procesos biológicos implicados en la fecundación.

Foto: iStock - Mavisa

 
 
 
Temas en Ovogénesis
 

Redes Sociales