Definición ABC » Salud » Ovario

+

Definición de Ovario

Ovario El Ovario es una glándula encargada de producir las hormonas sexuales femeninas. Se encuentra en la cavidad pélvica en número de dos, uno a cada lado del útero, con el cual se comunican a través de las Trompas de Falopio.

El ovario contiene los óvulos, células que son liberadas mensualmente con cada ciclo menstrual a lo largo de la edad fértil de la mujer, durante el proceso conocido como ovulación, con la finalidad de que sea fecundado por un espermatozoide dando así lugar a la formación de un nuevo ser.

El ovario y la función hormonal

El ovario es la estructura en donde se producen los estrógenos, la principal hormona femenina, así como la progesterona. Esto se lleva a cabo es respuesta a dos hormonas producidas en la hipófisis que son la FSH y la LH, lo que ocurre a partir de los 9 años de edad dando inicio a la pubertad, fase de la vida en que ocurre el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios así como la menstruación.

Luego de los cambios propios de la pubertad, la acción de las hormonas femeninas tiene una gran cantidad de efectos en el organismo de la mujer, entre los que destacan:

- Tienen un efecto anabólico que estimula el crecimiento de las niñas y el mantenimiento de la masa ósea y la masa muscular en la edad adulta, estimulan la calcificación de los huesos.

- Favorecen la producción de hormonas tiroideas y por ende mantienen activo el metabolismo.

- Aumentan la tolerancia a la glucosa, ya que el tejido vaginal es capaz de utilizarla para producir glucógeno, sustancia que es usada por la flora bacteriana vaginal para producir ácido láctico lo que origina un pH ácido que actúa como una barrera protectora contra gérmenes causantes de enfermedades.

- Localizan la distribución de grasa en el cuerpo, haciéndola que predomine en el tejido subcutáneo, en las mamas y en las caderas.

- Mantiene la turgencia y aumenta el espesor de la piel.

Ovario- Estimulan la función sexual y facilitan el coito al permitir la lubricación vaginal.

- Permiten la capacidad de reproducirse al estimular el crecimiento de los folículos con el fin de que desarrollen los óvulos.

Alteraciones en la función de los ovarios

Los ovarios pueden ser asiento de varios tipos de lesiones, las más frecuentes son los quistes que por lo general son múltiples y se relacionan con estados de alteración del metabolismo como la resistencia a la insulina. Esto lleva al desarrollo de manifestaciones como el sobrepeso, aumento del vello facial, trastornos de la menstruación e infertilidad.

Otra enfermedad que puede presentarse es el Cáncer de Ovario, que constituye el 5% de los cánceres de la mujer, ocupando el sexto lugar en frecuencia, después de otros tipos de cáncer más frecuente como son mama, colon, pulmón, cuello uterino y los linfomas.

Cuando se produce una falla en la función ovárica puede ocurrir una menopausia precoz.

 
 
 
Temas en Ovario
 

Redes Sociales