Definición ABC » Salud » Otorrinolaringología

+

Definición de Otorrinolaringología

OtorrinolaringologiaLa otorrinolaringología es una disciplina de la medicina que se ocupa de las enfermedades que afectan a los siguientes órganos: las vías respiratorias y digestivas superiores, tres órganos de los sentidos (el gusto, el oído y el olfato), el sistema vestibular central que se ocupa del equilibrio y el aparato de la fonación (las cuerdas vocales).

De esta manera, la diversidad de patologías que aborda esta disciplina justifica el nombre tan largo que tiene, el cual se forma por la unión de cuatro vocablos: oto significa oído, rino quiere decir nariz, laringo se refiere a la laringe y, por último, logía significa ciencia o conocimiento.

Esta disciplina médica tiene una característica evidente: es muy variada. De hecho, tiene una dimensión médica tradicional (la consulta a un doctor), pero también quirúrgica. Por otra parte, se centra en toda la población, tanto hombres como mujeres, niños o ancianos.

Dolencias específicas y métodos diagnósticos

Como cualquier otra rama de la medicina, la otorrinolaringología se centra en la prevención de las enfermedades, su diagnóstico y su correspondiente tratamiento. Si tuviéramos que hacer una breve lista de las patologías más comunes de la otorrinolaringología, las más significativas y conocidas serían las siguientes: vértigo, disfonía, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor de oídos (otalgia), problemas de audición (hipoacusia), laringitis, pólipos, sinusitis, ronquidos y apneas del sueño y otras muchas dolencias.

De manera muy sintética, el método diagnóstico empleado en esta especialidad se basa en un enfoque general (la historia clínica y la radiología convencional), junto con una serie de pruebas más específicas (otoscopia, rinoscopia, laringoscopia o faringoscopia).

La otorrinolaringología en relación con los niños

Otorrinolaringologia2La medicina tiene una estructura cada vez más especializada y algunas de sus ramas se orientan a las enfermedades infantiles. En este caso, el otorrinolaringólogo que está especializado en los más pequeños se ocupa de tratar una serie de afecciones típicas.

En primer lugar, es bastante común que los niños se atraganten y tenga que acudir a urgencias. En los casos de sordera profunda es necesario un implante coclear. También es bastante corriente la cirugía de las amígdalas o la rinitis alérgica.

No hay que olvidar que los niños tienen algunos problemas de salud específicos. Probablemente el más común y que a la vez está en relación con la otorrinolaringología es la infección de oídos, conocida técnicamente como otitis (se produce una disfunción de la trompa de Eustaquio y en los niños este conducto auditivo todavía no ha madurado lo suficiente).

 
 
 
Temas en Otorrinolaringología
 

Redes Sociales