Definición ABC » Salud » Otitis

+

Definición de Otitis

La Otitis es una patología del oído que se manifiesta justamente por una inflamación de este; dependiendo de la localización que presente, estaremos ante una otitis externa o una otitis media o interna.

En el caso de la Otitis externa se produce la inflamación del conducto auditivo externo, no pasando la misma más allá de la membrana del tambor. Generalmente es causado por una infección bacteriana que podrá ser aguda circunscrita del conducto auditivo externo, aguda difusa, crónica o invasiva.

Y por su lado, la otitis media o interna ataca al oído medio, por eso su denominación, esto significa que alcanza a la caja del tímpano y a la trompa de Eustaquio. Es recurrente que este tipo de otitis venga acompañada de alguna enfermedad respiratoria tal es el caso de la rinosinusitis.

La evolución continuada en el tiempo de esta afección, a su vez, hace que se la divida a la misma en los siguientes tipos: otitis media aguda (dura menos de cuatro semanas), otitis subaguda (se extiende entre cuatro y ocho semanas) y otitis crónica (perdura más de ocho semanas).

De esto se desprende que la otitis crónica resulta ser la más grave y compleja de las tres. En algunos casos puede presentar supuraciones, incluyendo la perforación mesotimpánica con aparición de supuración abundante aunque no fétida; otra variante de la crónica es la llamada colesteatomosa, la cual se caracteriza por una perforación epitímpano y supuración fétida y finalmente la tuberculosa, cuyos rasgos esenciales son las perforaciones irregulares y múltiples.

Aunque la otitis media también presenta severas complicaciones, ya que una mala evolución de la misma presenta derivaciones de enfermedades realmente graves tales como la meningitis, la laberintitis y la parálisis facial.

Entonces, ante la mínima aparición de una molestia en el oído es imprescindible que la persona acuda a la consulta de un otorrinolaringólogo, tal es la denominación que recibe el profesional médico que se ocupa de este tipo de trastornos, quien normalmente recomienda que el tratamiento de la misma se de a través de gotas óticas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, entre otros y de acuerdo, claro, a lo que considere más correcto para el caso en cuestión.

 
 
 
Temas en Otitis
 

Redes Sociales