Definición ABC » Salud » Osteotomía

+

Definición de Osteotomía

Una osteotomía es un procedimiento en el cual se efectúa uno o varios cortes en un hueso. Es un acto quirúrgico que llevan a cabo los médicos traumatólogos.

¿En qué consiste?

Esta cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general. La técnica dependerá de la causa de la intervención, sin embargo, en líneas generales el cirujano debe abrir la piel y las capas musculares para exponer el hueso y una vez alcanzado llevar a cabo los cortes, tras lo cual es hueso de vuelve alinear dejando una separación en forma de cuña. Esta abertura es rellenada con injertos formados con fragmentos de hueso que puede ser de tipo sintético o bien provenir del mismo paciente, en este último caso se suele tomar tejido del hueso de la cadera.

Tras estos cortes es posible que el hueso se reconstruya y se fije utilizando elementos metálicos como tornillos y placas, estos pudieran ser retirados en una segunda intervención cuando el hueso haya cicatrizado.

Una vez efectuada la cirugía, los pacientes deben permanecer hospitalizados las primeras horas para ser monitoreados, así como para identificar y tratar precozmente las complicaciones que pueden ocurrir durante el postoperatorio inmediato, principalmente las hemorragias.

¿En qué casos se practica?

Los cortes en los huesos son efectuados durante el curso de las cirugías ortopédicas para corregir diversos tipos de trastornos, se efectúan principalmente en los siguientes casos:

• Para corregir deformidades como las piernas arqueadas o piernas en X, llamadas genu varo y genu valgo respectivamente, así como las que ocurren en personas que padecen enfermedades articulares como la artritis reumatoidea.

• Cuando se busca disminuir o alargar el tamaño de un miembro.

• Al alinear los extremos o fragmentos de un hueso fracturado.

• En el curso de una cirugía para reemplazar una articulación por una prótesis.

• Como tratamiento de la deformidad en los pies conocida como juanetes (hallux valgus).

• En el caso de cirugías para retirar tumores.

Recuperación tras una osteotomía

Una vez dados de alta, los pacientes sometidos a una osteotomía regresan a su hogar con un tratamiento a base de antibióticos y analgésicos para prevenir infecciones y controlar el dolor respectivamente.

En los primeros días es de mucha ayuda aplicar frío local y llevar a cabo la movilización de la región operada sin apoyarla, para ello se indican elementos como muletas y férulas. Tras este tipo de cirugías el paciente debe permanecer varias semanas de reposo, tiempo en el cual son remitidos para efectuar un plan de rehabilitación que ayude a recuperar la fuerza y la movilidad de la región en donde se practicó la cirugía.

Fotos: Fotolia - kasto / onot

 
 
 
Temas en Osteotomía